"Casi dramático": la reflexión de Rufián tras la decisión del Supremo de exhumar a Franco del Valle de los Caídos

"Casi dramático": la reflexión de Rufián tras la decisión del Supremo de exhumar a Franco del Valle de los Caídos

"No es tanto unos restos en el Valle, si no...".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.EFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este martes que “ya tocaba” la exhumación de Franco porque es “casi dramático” que después de 40 años de democracia se produzca “tan tarde” la retirada de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

En declaraciones en el Congreso, al conocer que el Tribunal Supremo avala la exhumación de Franco para reinhumarlo en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, ha reclamado que tras decidir sacarlo del “mausoleo franquista” también se elimine de los escaños del Congreso y de la Junta de Andalucía.

Porque el franquismo, ha advertido, “no es tanto unos restos en el Valle, si no algo intrínseco a según qué partido, a según qué posicionamiento y según qué instituciones del Estado y creo que entre todos convendría también sacarles”.

Para Rufián es una “anomalía terrible” que todavía se esté debatiendo sobre esta cuestión y cree que en el caso de Franco, “como todo hijo de vecino”, debería de hacerse cargo la familia de los restos y “dejar de aprovecharse de un espacio público pagado por todos”.

El diputado catalán ha criticado algunas reacciones a la decisión del Supremo como si se fuese a exhumar a Franco para meterlo “en una cuneta”, junto con los restos de 100.000 víctimas de la Guerra Civil que sí deberían ser sacados de ahí, porque “es una vergüenza que España sea el segundo país, después de Camboya, con más gente en cunetas”, ha afirmado.