Las tripas del caso Kitchen: lee los 'whatsapps' del ex 'número dos' de Interior

Las tripas del caso Kitchen: lee los 'whatsapps' del ex 'número dos' de Interior

“Si gobernamos, la jodienda de los fiscales puede cambiar”

Martínez y Fernández DíazEFE

Dos pendrives de 32 gigas... y toda la información del teléfono de Francisco Martínez. Esto fue lo que consiguieron los agentes de la Unidad de Asuntos Internos en el domicilio del que fuera el ‘número dos’ del Ministerio del Interior durante la época de Mariano Rajoy.

Y eso se volcó posteriormente en un informe de 262 páginas, al que ha tenido acceso El País, entregado al juez en el que se analizan conversaciones y mensajes telefónicos en relación a la denominada operación Kitchen, por la que el Ministerio de Interior intentó obstruir a la Justicia espiando a Luis Bárcenas y robándole documentos.

Esa operación está siendo investigada por la Audiencia Nacional, que ha imputado, entre otros, al propio Martínez y al que fuera su jefe directo, el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Según este rotativo, las comunicaciones reflejan la existencia de operaciones policiales secretas, ajenas a cualquier control judicial y dirigidas por comisarios veteranos así como situaciones de extrema preocupación cuando la Fiscalía Anticorrupción destapó las oscuras maniobras dirigidas desde el Ministerio del Interior o impulsó la detención del comisario José Manuel Villarejo.

La Unidad de Asuntos Internos, señala El País, aclara que la información obtenida del teléfono móvil de Martínez sólo comprende los meses finales de la operación Kitchen pero nada relacionado con el año 2013 “cuando tienen lugar la planificación de la operación, la captación de Sergio Ríos (el chófer) como colaborador, las vigilancias y seguimientos sobre la familia de Bárcenas y la ejecución de volcados de teléfonos”.

El periódico recoge algunas de esas conversaciones. Por ejemplo, la que mantuvo en febrero de 2015 con el comisario Enrique García Castaño sobre el lugar en el que supuestamente había escondido el dinero Bárcenas:

Comisario García Castaño. “El dinero, en Antillas Holandesas y en Cracovia, donde tiene un negocio con Sánchez Lázaro”.

Ex secretario de Estado. ¿Cuánto?

Comisario García Castaño. “No lo sabe el hermano, si sabe que ya le ha pedido dinero también.

Volverían a hablar un año y medio después por Whatsapp sobre el tema:

Comisario García Castaño. Por cierto Bárcenas quiere que no le toquen lo que le queda de su dinero, lo tiene en Cracovia y Canadá. Con testaferros.

Ex secretario de Estado. Cracovia ¡ Vaya sitio…¡

Comisario García Castaño. Quién investiga ese sitio?

Ex secretario de Estado. Villarejo?

Comisario García Castaño. Jaaaaaa. Cracovia es la capital del voivodato de Pequeña Polonia y una de las ciudades más grandes, antiguas e importantes de Polonia. Wikipedia. Y muy turística.

Ex secretario de Estado. Si, si. Yo he estado…pero mira q tener la pasta ahí..

Comisario García Castaño. Iba mucho también a Canadá. En sus notas tiene los mejores restaurantes de ambos sitios. Es que tú y yo somos pobres, ya te dejaré su agenda que es mejor que la guía michelín. Creo te la di…

Ex secretario de Estado. No me la diste… Y me tienes que dar lo otro…y lo del chinito.

Sobre la sentencia de Gürtel y la venganza de Bárcenas

Otro de los intercambios que se recogen en El País es entre Martínez y el comisario Enrique García Castaño, alías El Gordo, en 2017 sobre la sentencia de Gürtel.

Enrique García Castaño. “La venganza de Garzón. Y espera la reacción de Bárcenas por lo de su mujer”

Ex secretario de Estado. ¿Bárcenas juró venganza por lo de Rosalía?

Enrique García Castaño. Pregunta a los periodistas.

Ex secretario de Estado. ¿Y qué tiene? ¿Qué puede hacer?

Enrique García Castaño. Pues joder a Rajoy y a más de uno

Ex secretario de Estado. ¿Pero tiene material explosivo?

Enrique García Castaño. Lleva tanto tiempo amenazando. A ver qué le queda.

Ex secretario de Estado. Lo que no haya usado ya…

Mentiras a periodistas

En noviembre de 2015 se publica en El Español una noticia titulada “Policías se apoderaron de papeles de los Bárcenas que no entregaron al juez”. Cuando un periodista de otro medio intenta averiguar qué hay de cierto en la noticia y escribe al secretario de estado, Francisco Martínez, le contesta con mentiras.

Periodista. ¿Qué opinas del asunto Bárcenas y El Español?

Ex secretario de Estado. Caca…no entres, es un pufo.

Periodista. Lo sé. Paso. Pero no sé a qué juegan

Ex secretario de Estado. Ni yo, pero es todo una trola usada como arma de guerra del uno contra el otro. Ni robo, ni rabo, ni Kitchen, ni pollas. Pues vaya información… si es una cacorra de papela a mano escrito por Rosalía. Menudo “documento”…

Periodista. Mañana cuenta Pedro J que el ministro negoció con Bárcenas.

Ex secretario de Estado. Eso es mentira. Totalmente falso.

Periodista. Ya imagino. Y Villarejo diciendo que se daban órdenes ilegales…

Ex secretario de Estado. Habló de putas “La Tacones”.

Nervios: “Tómate un alprazolam”

El día de la detención del comisario José Manuel Villarejo en 2017, revela El País, Francisco Martínez manifiesta su preocupación en el intercambio de mensajes con su pareja.

Ex secretario de Estado. Estoy super nervioso, amor.

Pareja. Mi vida, todo va a estar bien¡¡¡¡ Estoy segura

Ex secretario de Estado. Estoy en casa, pero no me concentro.

Pareja. Tomate medio alprazolam. Te va a venir bien. Esto no tiene nada que ver contigo.

La preocupación crece ese día, y Martínez llama a José Antonio Nieto, la persona que le ha sustituido en el cargo de secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Ex secretario de Estado. José sobre lo que hablamos, creo que puede ser demoledor si no se “encapsula”.

José Antonio Nieto. Totalmente de acuerdo. Ese es el objetivo y de lo que quería conocer tu opinión. En cuanto pueda (hable con el ministro) te llamo y buscamos un momento.

Pide ayuda a Rajoy

El 24 de marzo de 2018, Martínez sabe que no irá en las listas y escribe a Mariano Rajoy.

Ex secretario de Estado a Rajoy. “Por razones que conoces, he pasado de ser alguien valioso para el partido a ser apartado como una especie de apestado. Creo que no es justo y que no me lo merezco. Tanto tu Gobierno como el partido sólo han tenido lealtad y compromiso por mi parte en momentos muy difíciles. Creo que no me merezco que me dejen tirado en estas condiciones. Nadie me ha llamado y solo pido que el partido me ayude en este momento, con la fórmula que sea (si no puede ser el Congreso, que sea el Senado, Asamblea de Madrid etcétera). Creo que tu sabes que he sido leal y he trabajado con enorme coste personal. Soy muy consciente que no es tu decisión, pero quería compartirlo contigo y pedirte ayuda, en la medida de tus posibilidades y con mi agradecimiento por delante”.

No obtuvo respuesta. Y al día siguiente escribió al secretario general del PP, Teodoro García Egea: “Quedarme tirado y marcado como un corrupto por los míos me hace un daño irreparable. Hay opciones de las que podíamos haber hablado. Yo soy comprensivo, leal y comprometido. Precisamente por eso me he metido en este lío. Por lealtad al partido, a Jorge Fernández y a Mariano Rajoy. La misma que os tendría al presidente y a ti”.

“Si gobernamos...”

El 19 de febrero de 2019, Francisco Martínez habla con el policía Pedro Agudo, que estuvo destinado en Italia y coincidió cinco años con el juez Manuel García Castellón.

Ex secretario de Estado. Habla con Manolo [García Castellón] para que cierre esa mierda.

Policía Pedro Agudo. Jaaa. Lo hará.

Ex secretario de Estado. Si no fuese por tema V[Villarejo] yo tendría buenas opciones en un gobierno de Casado.

Policía Pedro Agudo. Seguro. Pero esto acabará.

Ex secretario de Estado. Eso es lo que tengo que agradecerle a V y a quienes me pidieron tratar con el.

Policía Pedro Agudo. Mala suerte también. Imagina lo que aprendiste.

Ex secretario de Estado. Espero que antes del 23 de mayo le den un empujón a la pieza y si gobernamos la jodienda de los fiscales puede cambiar. También creo que el asunto después de elecciones perderá interés y más para los que estamos afuera…digo yo.