Caso mascarillas: la jefa de compras de Madrid reconoce ante el juez que "reportó" a Almeida sobre el contrato
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Caso mascarillas: la jefa de compras de Madrid reconoce ante el juez que "reportó" a Almeida sobre el contrato

También ha expresado que no fue la compra más cara del Ayuntamiento.

Ayuso y Almeida.Carlos Alvarez via Getty Images

La coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, ha asumido toda la responsabilidad en la gestión de los contratos que negoció con Alberto Luceño para proveer de material sanitario a la ciudad de Madrid. Sin embargo, ha señalado que había un comité que gestionaba las decisiones y que informó de aquellos contratos y en general de los más relevantes a Alcaldía y que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, estaba al tanto del convenio con la empresa funeraria para materializar estos y otros contratos de aquellos meses.

“Reconoce que reportó información de este contrato a Almeida”, ha señalado a los medios la letrada de la acusación popular que ejerce Más Madrid, Nuria Zopico, quien ha añadido que Collado no ha dado más detalles de si lo hizo por correo o por teléfono y que ha dicho que, “en general”, informaba de las “cosas importantes” y de los contratos más relevantes.

La alto cargo del Ayuntamiento de Madrid es la testigo clave en la causa que instruye el juez Adolfo Carretero al ser la encargada de compras del Consistorio madrileño en el inicio de la pandemia y la persona que pactó directamente con Alberto Luceño los contratos para traer guantes, mascarillas y test Covid a través de conversaciones de WhatsApp y correos electrónicos.

Tras acceder sin ser captada por los medios a los Juzgados, la testigo ha comparecido durante cuatro horas respondiendo a las preguntas del fiscal y de las partes personadas. El representante del Ministerio Fiscal le ha inquirido acerca de cómo centralizó el Consistorio las donaciones de productos para hacer frente al Covid en aquella época en la que escaseaban las existencias.

  Elena Collado saliendo del Juzgado.Europa Press News via Getty Images

La testigo también ha asegurado que nunca supo que Medina, hijo de Naty Abascal y del duque de Feria, y Luceño se embolsarían tan elevadas comisiones, aunque ha apuntado que supuso que algo de dinero ganarían por mediar en los contratos. Además ha precisado que aquellas compras no fueron las más caras del Ayuntamiento.

Según las fuentes, ha evitado apuntar a ningún cargo más del Consistorio, en contra de la tesis de las acusaciones populares, que sospechan que alguien más dentro del Ayuntamiento tuvo que estar al tanto de estos contratos.

Respecto al contacto con ellos, la coordinadora general de Presupuestos ha explicado que ella fue quien contactó con Luis Medina después de que un compañero le reenviase el correo que el aristócrata envió a la dirección genérica (cgalcaldia@madrid.es) que le facilitó el primo del alcalde, Carlos Martínez-Almeida, a quien Collado ha dicho no conocer, según las fuentes.

Tras Collado, el juez espera el próximo viernes a la coordinadora general de Alcaldía, Matilde García, que fue quien proporcionó dicho correo al familiar del alcalde para que se lo trasladase a Medina.