Los casos de coronavirus se desbocan: 3.933 en la última semana en España

Los casos de coronavirus se desbocan: 3.933 en la última semana en España

Sanidad también ha registrado tres fallecimientos en las últimas 24 horas.

Una sanitaria, en el hospital de campaña de Lleida, este 13 de julio.PAU BARRENA/AFP via Getty Images

Las noticias del fin de semana no hacían presagiar unos buenos datos, y así ha quedado confirmado este lunes con la actualización del Ministerio de Sanidad. En España se han registrado en las últimas 24 horas 164 casos y 3 muertes por coronavirus.

Sin embargo, llama especialmente la atención los datos de contagios de los últimos siete días, que ascienden a 3.933, cuando el pasado viernes esta cifra era de 2.944 y el lunes anterior, hace sólo una semana, de 2.347 infecciones. 

Los brotes en Catalunya son los grandes protagonistas de esta subida, ya que sólo esa comunidad autónoma suma 2.148 casos a esta lista, más de la mitad de los diagnosticados en los últimos siete días.

“Es una cifra importante”, ha corroborado Fernando Simón en rueda de prensa. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) no ha disimulado su preocupación -“el virus sigue circulando”-, pero al  mismo tiempo ha destacado que el hecho de que se registren tantos casos es señal de que están funcionando los sistemas de detección precoz.

Desde hace unos días, el 70 por ciento de los nuevos casos que detecta Sanidad son asintomáticos y personas más jóvenes que las notificadas en el pico de mayor incidencia de la pandemia. En la actualidad, la edad media de hombres diagnosticados de Covid-19 se sitúa en los 46,3 años y la de las mujeres está en los 50,5 años.

La epidemia ahora es diferente a la que hemos vivido

“Los mayores incrementos que estamos observando afectan a menores de 50 años, incluidos los menores de cero a cuatro años. Estos grupos suelen ser también los que pasan la enfermedad de forma más leve, por lo que la epidemia actualmente es diferente a la que hemos vivido”, ha recalcado Simón.

“El virus puede estar más expandido de lo que indican los brotes”

“Detectamos muchos casos más que antes. El problema es que antes no detectábamos tantos”, ha comentado Simón. No obstante, “hay incrementos de casos en las últimas semanas en al menos 15 provincias de España”, ha constatado. Lo que le “tranquiliza”, al menos por el momento, es que el sistema está abordando estos brotes, que ya han superado el centenar en todo el país.

Preocupa, sin embargo, la posibilidad de que no estemos viendo toda la foto de la epidemia. “El virus puede estar más expandido de lo que indican los brotes”, ha advertido Simón.

120 brotes activos y demasiadas celebraciones

El director del CCAES ha confirmado que son 120 los brotes activos en el país, que afectan a 2.139 personas, “aunque no todos los brotes resultan preocupantes”, ha matizado Simón.

Tanto él como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha intervenido momentos antes que Simón, han recalcado que los ciudadanos no deben relajarse. “Nos podemos divertir, pero sin perderle el respeto al virus”, ha pedido el ministro, que ha comentado que este fin de semana han visto “imágenes que no nos gustan nada”, llegando a mencionar las celebraciones de “equipos que ascienden”, en referencia a la de la afición del Cádiz por su reciente ascenso, donde algunos aficionados no respetaron las medidas de seguridad.

“Hay que tener cuidado de moverse con un número excesivo de grupos diferentes, y uno tiene que aprender a valorar mejor a sus amigos más cercanos”, ha dicho Simón, en un llamamiento especial a los jóvenes.