España registra 56 muertes en las últimas 24 horas y Cataluña suma 635 de golpe en su balance

España registra 56 muertes en las últimas 24 horas y Cataluña suma 635 de golpe en su balance

Es el sexto día consecutivo con el número de víctimas por debajo de los 100.

Un cliente este viernes en el mercado de libros de la Cuesta de Moyano de Madrid, reabierto tras más de dos meses.Europa Press News via Getty Images

España ha registrado en las últimas 24 horas un total de 56 fallecidos por coronavirus, ocho más que los notificados este jueves, y 446 nuevos casos. Sin embargo, Sanidad asegura que se está revisando la serie, porque Cataluña ha notificado más casos confirmados de días previos y se está revisando la serie.

De hecho, la comunidad autónoma catalana ha añadido de golpe en su balance acumulado un total de 635 nuevas muertes. No se asocian al último día, sino a periodos previos sin precisar. Así, sus datos particulares han pasado de 6.021 decesos ayer jueves a 6.656 hoy.

Según ha explicado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se trata de “incongruencias” las que han llevado a su equipo a no incluir a Cataluña en las variaciones de casos diarios detectados. “En estos dos últimos días estamos teniendo que validar la información que va llegando y se requieren algunas explicaciones”.

Este viernes ha sido el sexto día consecutivo con el número de víctimas por debajo de 100. En total, 28.628 personas han fallecido con coronavirus en España desde que estalló la emergencia sanitaria hace más de dos meses.

  Evolución de la incidencia del virus en España este viernes 22 de mayo.MINISTERIO DE SANIDAD

Fernando Simón ha comentado que se han identificado algunos “pequeños brotes”, pero que no han sido importantes y se han podido controlar después de tomar “acciones quirúrgicas”. “Han sido más pequeños de lo inicialmente pensado y no han impactado en la evolución de la epidemia”, ha comentado.

“Los números de casos van muy bien, en general, en todo el país”, ha comentado el director del CCAES, quien ha añadido que gracias a la red de detección temprana se está pudiendo controlar la epidemia. “Si seguimos teniendo el cuidado adecuado, en poco tiempo tendemos el virus controlado”, ha advertido Fernando Simón.

Según ha detallado Simón, con fecha de diagnóstico de 21 de mayo, se han contabilizado 33 nuevos casos. Y, en los últimos siete días, 135. Estas cifras no suman los casos de Cataluña.

Los datos de fallecidos sí han podido incluir ya validadas las cifras de Cataluña, donde han muerto 3 personas en las últimas 24 horas, 56 en toda España. “La cifra es muy favorable y mantiene la tendencia. Además, siempre por debajo de los cien”, ha lanzado Simón. La cifra es la que permite los cambios de fase.

Madrid (13), Aragón (10) y Castilla La-Mancha (10) lideran el listado de fallecidos en las últimas 24 horas. Y hay seis comunidades (Asturias, Canarias, Cantabria, Ceuta, Melilla y Murcia) que no han registrado ningún muerto.

  Evolución de la epidemia de coronavirus en España hasta este viernes 22 de mayo.MINISTERIO DE SANIDAD

El número de nuevos positivos detectados por PCR sube ligeramente este viernes en 446, frente a los 344 de este jueves. Soria es la provincia donde el índice casos por 100.000 habitantes ha sido más alto (23) en los últimos siete días. En total, en España son 234.824 los contagios detectados con la técnica de PCR.

De los nuevos casos detectados, un total de 123, más de la mitad en Madrid (76), han requerido hospitalización. El número total de personas que han sido ingresadas asciende a 124.642 desde que la covid-19 se empezó a extender en España.

En las últimas 24 horas han ingresado 20 nuevos pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, por la que han pasado 11.462 personas. De nuevo, la mitad de los ingresados en la UCI se ha registrado en Madrid (10).

Situación internacional

Hasta este viernes se han notificado en Europa al menos 1.936.591 casos confirmados. Los países con más casos son Rusia (326.448), Reino Unido (250.908), España (233.037), Italia (228.006) y Alemania (177.212).

El país con mayor número de fallecidos es Reino Unido (36.042) seguido de Italia (32.486), España (28.628) y Francia (28.215).