Madrid ha detectado ya nueve casos de la nueva cepa del coronavirus y tiene 30 más en estudio

Madrid ha detectado ya nueve casos de la nueva cepa del coronavirus y tiene 30 más en estudio

La Comunidad amplía las restricciones a ocho zonas básicas más y cinco localidades.

Enrique Ruiz Escudero, consejero madrileño de Sanidad.EFE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado hasta el momento un total de nueve casos positivos de la cepa británica del coronavirus en la región y están en estudio otros 30, según ha desgranado este sábado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en rueda de prensa.

Junto con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, Zapatero ha explicado que han elaborado ya un plan de detección precoz de esta variante y ha reconocido que hay “un alto nivel de transmisión en la Comunidad”.

Así se están haciendo muestreos a personas que llegan de Reino Unido y ha insistido que la mejor forma de combatir a esta variante es seguir con las medidas de distancia social, higiene de manos, ventilación y mascarilla.

La Comunidad de Madrid ha decidido por todo ello ampliar las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud y cinco localidades, por lo que, a partir de este próximo lunes un total de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y la salida de ellas salvo por causas justificadas.

Todavía es pronto para saber si se trata de una ola o un repunte por el aumento de las reuniones sociales por ambientes festivos", dice el consejero de Sanidad

La directora general de Salud Pública ha explicado que debido al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de nuestra región con una tasa por encima de 400 casos por 100.000 habitantes, a partir del 4 de enero a las 00.00 horas se limita la entrada y la salida por 14 días, hasta el lunes 18 de enero a las 00.00 horas, en las zonas básicas de Marques de la Valdavia y AlcobendasChopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública establece restricciones de entrada y salida en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

“El aumento de la incidencia acumulada nos mantiene alerta y es previsible que sigan subiendo tras las fiestas navideñas. Por este motivo se adoptan nuevas medidas en zonas básicas de salud. Todavía es pronto para saber si se trata de una ola o un repunte por el aumento de las reuniones sociales por ambientes festivos”, ha trasladado el consejero.