Castells, el ministro de "pelo alborotado" que no compartía la escisión de Ciencia y Universidades

Castells, el ministro de "pelo alborotado" que no compartía la escisión de Ciencia y Universidades

El pulso con los estudiantes, las 'fake news' y otros momentos del paso de Castells por el Gobierno.

Manuel Castells abandona el Gobierno como ministro de Universidades.Europa Press News via Getty Images

El sociólogo Manuel Castells ha salido del Gobierno después de dirigir durante casi dos años la cartera de Universidades, a propuesta de Unidas Podemos. El más veterano del Consejo de Ministros ha decidido dejar la política por motivos personales y, con su marcha, deja en el aire la reforma universitaria más esperada en 20 años.

Pese a ser uno de los ministros menos mediáticos, durante su paso por el Gobierno, ha dejado momentos virales y alguna que otra polémica.

Entre ellas, los anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario y la Ley de Convivencia Universitaria que ha tenido críticos y alabadores. La reforma universitaria pasó en agosto el primer trámite después de que el Consejo de Ministros diera el visto bueno a acabar con la precariedad del profesorado, promover el acceso a la educación superior y fomentar la investigación.

Sin embargo, no todas las medidas han sido bien recibidas por algunos rectores con los que ha tenido discrepancias durante la negociación de la reforma y con la comunidad estudiantil que organizó un parón universitario el pasado 18 de noviembre alegando que la reforma “estaba lejos de contener mejoras y retrocede en derechos de los alumnos”.

Otros puntos que han generado controversia han sido la expulsión de hasta tres años a los alumnos que plagien, falsifiquen documentos, destruyan patrimonio o participen en novatadas. Además de incluir en el marco legal a las universidades privadas y sus centros adscritos.

Sin embargo, a esta reforma le queda aún bastante camino por recorrer y será la nueva figura al frente del ministerio, Joan Subirats, el que continúe este proceso.

Sus primeros días como ministro

Su inicio en el Gobierno comenzó con la critica sobre la escisión de su cartera del Ministerio de Ciencia, que él mismo no compartía. El 13 de enero Castells recibió el maletín de manos del también exministro Pedro Duque y aseguró que había “dos ministerios y un proyecto”.

Y ese no fue el único momento clave de los primeros días de Castells en el Gobierno. En su estreno como ministro se viralizó una cuenta parodia en Twitter creado por el polémico Tommasso Debenedetti y que entre sus primeras publicaciones anunció la muerte del politólogo estadounidense Francis Fukuyama.

El perfil falso ya no existe, pero Castells ha sido foco de otras suplantaciones de identidad en la red social, como la de @elmanucas que continúa activa y tras conocer la noticia de su salida ha escrito: “A mí no me saca ni cristo. No os creáis las fake news”.

Un mensaje que cierra un ciclo porque coincide con su primera intervención pública como ministro en la que se dirigió a los periodistas recordando que son un colectivo “esencial” en una “complicada era de las fake news”.

Su momento más viral

Fue en el Senado y tiene dos protagonistas: Manuel Castells y Rafael Hernando. Los fotógrafos allí presentes captaron una imagen que quedará para la posteridad y en la que se ve a Castells llegando a su asiento con una camiseta que promueve la igualdad y detrás, el senador del PP, riéndose.

Incluso en su perfil de Twitter, Hernando llegó a criticar el aspecto con el que Castells se presentó. “Lo de que los ministros vengan al Sendo con la camiseta del pijama, el pelo alborotado y recién levantados de la siesta...como que no lo veo”, publicó.

El mensaje se viralizó en redes y le costó al senador numerosas críticas donde le recordaban la enorme reputación y prestigio de Castells a nivel nacional e internacional.

Un currículum en el que ahora se suma un nuevo epígrafe: Ministro de Universidades (enero de 2020-diciembre de 2021)