Castells ve "improcedente" la actitud del rey y cree que Garzón no debe dimitir

Castells ve "improcedente" la actitud del rey y cree que Garzón no debe dimitir

El ministro de Universidades denuncia que los ciudadanos "no entienden unas medidas clasistas de confinar unos barrios" y no otros en Madrid

Manuel Castells.Europa Press News via Getty Images

El ministro de Universidades, Manuel Castells (Unidas Podemos) ha concedido una entrevista esta mañana en la que ha sido muy contundente al abordar la ausencia del rey Felipe de la entrega de despachos en Barcelona y sus acontecimientos posteriores. En La hora de la 1, ha denunciado que la llamada que el monarca hizo al presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para lamentar su ausencia -decidida por el Ejecutivo central-, le ha parecido “improcedente”. “Con la intención que fuera, la Casa Real hizo un acto imprudente”, ha añadido.

Castells: "La llamada del rey me parece improcedente"

“Es obvio que en nuestra Constitución el soberano es el pueblo, no el rey. El rey tiene que estar sometido siempre a las decisiones políticas de quienes son los representantes del pueblo, que es el Parlamento, y del Parlamento emana el Ejecutivo”, ha abundado, justo antes de decir que conoce al rey “desde que era pequeño”.

Ante las críticas a Felipe VI por parte de compañeros suyos de la coalición, como el vicepresidente Pablo Iglesias y, sobre todo, el ministro Alberto Garzón, Castells ha salido en su defensa. “Garzón no debe dimitir, tiene derecho a su opinión. Es distinto la posición del Gobierno como Gobierno que la establecerá el Consejo de Ministros, representada por el presidente del Gobierno”, ha argumentado, tras el toque de atención de la vicepresidenta socialista Carmen Calvo.

Castells también ha roto una lanza en favor de los científicos, a quienes dice que hay que hacer caso en la crisis del coronavirus. Antes que a los políticos, abunda. “La pandemia es demasiado seria como para que se mezcle la política. Los políticos deberían seguir siempre los criterios que establecen los expertos”, ha dicho, ante las peleas entre el Ejecutivo central y el de Madrid.

Sobre las medidas de confinamiento parcial de Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado que “una gran parte de los madrileños no entienden unas medidas clasistas de confinar unos barrios, donde hay una mayoría de trabajadores y de sectores populares, y otros no”.

Y también se ha referido a una posible inhabilitación de Quim Torra, el presidente catalán, que podría conocerse hoy: “Creo que hay que respetar siempre las decisiones de la justicia... pero en realidad es una Junta Electoral , que no es exactamente la justicia”.

Sobre su materia, las universidades, sostiene que “no solo están preparadas para empezar el curso ya, sino que están preparadas para terminar con una calidad”. Y sobre su ausencia mediática, ha zanjado el debate con números: “No se crea los bulos. He hecho 40 reuniones con actores sociales y 18 entrevistas desde el mes de marzo. Pero el mundo está hecho de fake news”.