Castilla y León confina y adelanta el toque de queda a las 20:00, pero Sanidad contesta que no puede

Castilla y León confina y adelanta el toque de queda a las 20:00, pero Sanidad contesta que no puede

La comunidad cierra sus provincias y fija en cuatro personas las reuniones a partir de este sábado.

Los niños visitan a los Reyes Magos, el pasado 5 de enero, en El Barraco (Ávila).Ely Pineiro via Getty Images

El Gobierno de Castilla y León ha acordado este viernes el cierre perimetral por provincias a partir de este sábado a las 20.00 horas. También ha limitado a cuatro personas los encuentros entre no convivientes y ha adelantado el toque a las 20.00, pero Sanidad ya se ha manifestado en contra porque ese horario no está incluido en las franjas acordadas en el estado de alarma.

El Gobierno central acordó un toque de queda nacional entre las 23 y las 6:00 con las comunidades, pero le dio a cada territorio la competencia para modificarlo en una hora, tanto al comienzo como al final. En ningún caso, recalcan, se permite ahora un adelantamiento hasta las 20:00.

Esta ha sido la respuesta de Moncloa a lo ha anunciado este viernes en rueda de prensa telemática por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Poco antes, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se había con los alcaldes de los 16 municipios de más de 20.000 habitantes de la comunidad, incluidas las nueve capitales, y los presidentes de las nueve diputaciones provinciales.

Por favor, quédense en casa si es posible. No se reúnan con los no convivientes
Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León

“Son medidas duras pero es una situación excepcional y muy difícil. Es el momento de llamar a la responsabilidad de los ciudadanos. Las próximas dos semanas son muy difíciles. Nada de lo que hoy decidamos, los próximos días vamos a tener un incremento de casos y hospitalizaciones. Por favor, quédense en casa si es posible. No se reúnan con los no convivientes. Vamos a superar esta situación”, dicho Igea.

Los presidentes de Galicia y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, han pedido este viernes a la población que se quede en casa, salvo para ir a trabajar, ir al colegio o hacer la compra.

Los dos líderes autonómicos, ambos populares, han insistido además en que el Gobierno central permita a las comunidades imponer confinamientos domiciliarios a nivel municipal o provincial.