Castilla y León decreta el confinamiento de Salamanca a partir de este sábado

Castilla y León decreta el confinamiento de Salamanca a partir de este sábado

Estará prohibido entrar y salir del municipio por el avance de la pandemia.

Plaza Mayor de SalamancaEFE

Los 144.000 vecinos de Salamanca capital tendrán un confinamiento perimetral y medidas restrictivas de aforos sociales y culturales desde el sábado y durante catorce días tras incrementarse la incidencia y presentar una tasa de 504,06 por 100.000.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Se trata de la tercera de las nueve capitales de provincia de la Comunidad con confinamiento perimetral y medidas más restrictivas, que en este momento afectan a León y Palencia.

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha hecho un llamamiento a los vecinos para que cumplan con las medidas habituales y las nuevas restricciones anunciadas ante una situación que “se ha ido complicando”.

Minutos antes de conocerse la decisión del Ejecutivo autonómico del confinamiento perimetral, el regidor municipal reconocía que la tasa de incidencia acumulada de días previos ya anunciaba una posible superación del “umbral” de 500 casos por 100.000 habitantes y que “lo lógico” era adoptar desde la Junta medidas “semejantes” a las ya efectivas en León o Palencia.

“No se ha consolidado”

Recordando lo vivido en las últimas semanas, García Carbayo ha explicado que la ciudad “había mejorado” con las restricciones que mantuvo en septiembre pero que esa tendencia “no se ha consolidado” y que, al igual que “está pasando en todo Castilla y León, está pasando en toda España y está pasando en toda Europa”, el crecimiento de la incidencia en las últimas fechas “ha resultado imparable”.

Ese incremento ha explicado que se está produciendo “en todas las franjas” de edad pero “más” en la que aglutina a los jóvenes de entre 15 y 29 años, por lo que les ha hecho “un llamamiento en particular” para que “tengan más cuidado” y limiten así la tendencia de propagación.

Por otra parte, ha hecho hincapié en la “buena noticia” de que la situación en el Hospital de Salamanca “está estabilizada”, no obstante ha mostrado su preocupación y sus “mejores deseos de recuperación” para las personas que están ingresadas por positivo en coronavirus.

Asimismo, ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá colaborando “como hasta ahora” con las autoridades sanitarias y el resto de administraciones para combatir la propagación y los efectos de la pandemia.

Nuevas medidas en todo Castila y León

En toda la comunidad se prohibirá el consumo en barra en los establecimientos hosteleros, fumar en sus terrazas “de manera radical” y se limitarán las reuniones privadas a seis personas.

Así lo ha anunciado por su parte el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este jueves, en la que ha concretado que las medidas entrarán en vigor cuando se publiquen este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Igea ha advertido de que se van a intensificar las medidas y su control en Castilla y León y ha reclamado que las mismas sean iguales para todo el país.

El portavoz de la Junta ha señalado al respecto que han puesto a funcionar todos los servicios de inspección de la Administración y a día de hoy hay más de 8.400 denuncias, de los que 1.400 expedientes corresponden a competencias de la Junta por COVID-19 y se están abriendo expedientes sancionadores con sanciones que pueden llegar a los 120.000 euros.

“Vamos a ser inflexibles con este asunto”, ha advertido Francisco Igea, quien ha agregado que tienen que ser capaces de explicar a toda la Comunidad que la seguridad de todos depende del comportamiento individual de cada uno y no se va a permitir poner en riesgo la salud y la vida de la gente.