​Castilla y León paraliza de nuevo la vacunación con AstraZeneca por "cautela"

​Castilla y León paraliza de nuevo la vacunación con AstraZeneca por "cautela"

La EMA investiga los coágulos sanguíneos asociados a la inyección en aproximadamente uno de cada millón de inoculados.

Vacuna del coronavirus.Reuters.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha decidido paralizar de forma provisional la vacunación de AstraZeneca contra el coronavirus por “principio de cautela”, hasta conocer los informes de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre su posible vinculación con casos de trombos en pacientes.

En un comunicado, ha explicado que la medida se adopta “en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento”.

Es una medida cautelar “a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elabore el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, según sus siglas en inglés), que se reúne este miércoles, y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud”.

No es la primera vez que se suspende esta vacunación, ya se hizo el pasado 15 de marzo durante un periodo de 10 días.

El pasado viernes llegaron casi 52.000 vacunas de AstraZeneca a Castilla y León y en la vacunación masiva que comienza este miércoles en el Multiusos, las personas de 65 años hacia abajo iban a ser inmunizadas con esta inyectable. No se verán afectados los mayores de 80 años, ya que estos serán inoculados con vacunas de otras farmacéuticas.