Castilla y León propone crear el premio regional de Tauromaquia con 18.000 euros de dotación

Castilla y León propone crear el premio regional de Tauromaquia con 18.000 euros de dotación

Hasta el momento, la modalidad se incluía en la categoría de Artes y tenía un carácter honorífico sin dotación económica.

Tauromaquia.NurPhoto via Getty Images

La Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León ha propuesto la modificación del decreto que regula los Premios Castilla y León para incluir una nueva categoría dedicada a Tauromaquia, según ha publicado para su consulta en el portal de Gobierno Abierto de la Administración autonómica. Esto cambio no solo supone el reconocimiento, sino la entrega de una dotación de 18.000 euros para el galardonado.

La propuesta, que firma la directora general, Inmaculada Martínez Merino, propone modificar el decreto que regula los Premios Castilla y León, incluyendo en su artículo 2 como nueva modalidad el Premio de Tauromaquia, con el objeto de unificar en una única disposición normativa los Premios de Castilla y León.

Con esta nueva categoría, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte persigue “distinguir la trayectoria profesional, los méritos o actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en Castilla y León”.

Actualmente, los premios Castilla y León se ordenan en seis categorías de Investigación Científica y Técnica e Innovación; de las Artes; de las Letras; de las Ciencias Sociales y Humanidades; del Deporte, y de los Valores Humanos y Sociales, a los que la Consejería pretender ahora incorporar una séptima.

En la exposición de motivos, la propuesta recuerda que la Tauromaquia fue declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por Acuerdo 32/2014, de 3 de abril, de la Junta de Castilla y León, en cuanto que “la tradición, la cultura popular, el arte, la literatura, el lenguaje cotidiano, la gastronomía y las industrias artesanales asociadas a la fiesta, así como el respeto y conservación de la naturaleza del territorio de la Comunidad de Castilla y León, hacen de la tauromaquia un hecho singular que ha pervivido a lo largo de los siglos y lo convierten en una manifestación patrimonial, social y económica de primer orden”.

Sobre esta base se creó el Premio Tauromaquia de Castilla y León con la finalidad de distinguir la trayectoria profesional, los méritos o actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en Castilla y León.

Sin embargo, la Consejería considera que “la relevancia del hecho artístico y cultural de la tauromaquia, su aportación e impacto en distintos ámbitos de la sociedad, merece que sea considerado con el resto de las actividades y labores reconocidos por los Premios de Castilla y León por su aportación al saber, el arte o el humanismo”.

El PSOE denuncia “electoralismo”

La viceportavoz del PSCyL, Patricia Gómez, considera que la propuesta es “electoralista”, al tiempo que ha reclamado que si estos galardones quieren ser del siglo XXI, sean “paritarios”.

“Ya se eliminó la categoría de Medio Ambiente, algo que ya denunció el PSCyL, e ironías, este año se podía haber reconocido a aquellos que sí lo merecían y ensalzan los valores de Castilla y León como es el dispositivo de prevención y extinción de incendios”, ha apostillado.

La dirigente socialista recuerda que ya hay una categoría de arte que puede distinguir a profesionales de la tauromaquia, para cuestionar por qué esta categoría y no “una de danza, teatro, cine o fotografía...”

“Al final lo que persigue la Junta son más los fines electoralistas que responder a unos premios modernos, unos premios que si queremos que sean del siglo XXI debería haber más mujeres premiadas porque de 333 galardonados solo 22 son mujeres. Si queremos avanzar y hacer de estos premios unos galardones que verdaderamente ensalcen los valores de esta comunidad estaría bien hacer premios más paritarios, porque el 51% representa población femenina de la que se olvidan estos premios”, ha concluido.