La Junta de Castilla y León pide al Gobierno el toque de queda

La Junta de Castilla y León pide al Gobierno el toque de queda

"Tenemos que tomar decisiones duras, pero necesarias".

La Junta de Castilla y León ha pedido por carta al Gobierno central el toque de queda, según ha afirmado este viernes el presidente regional Alfonso Fernández Mañueco en una rueda de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Según ha explicado, la Junta está pendiente de la respuesta del Ejecutivo. Precisamente Pedro Sánchez hará una declaración institucional a las 13:00 sobre el coronavirus.

“Más allá de colores políticos o ámbitos territoriales distintos tenemos que ir todos juntos”, ha afirmado Mañueco, quien ha abogado por la “unión de la ciencia y la política para tomar las decisiones más adecuadas”.

“Una vez entre en vigor el toque de queda consideramos que el confinamiento perimetral tiene que desaparecer”, ha apuntado. “Entendemos que el toque de queda es más restrictivo y más restrictivo”, ha razonado.

Illa ha aprovechado para matizar que “es muy importante que si esta medida tiene que prorrogarse, contemos con los apoyos claros para poderse extenderse”.

El ministro ha reiterado además que vienen “semanas muy duras” y que “el horizonte es de cinco o seis meses”.

“Corresponde a la Comunidad de Madrid buscar medidas adecuadas a su situación epidemiológica. A expensas de conocer el detalle, el ministerio de Sanidad respeta las medidas que las comunidades adopten”, ha valorado Illa sobre las restricciones que mientras tenía lugar su comparecencia anunciaba el consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero.