Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia y Andalucía solicitan al Gobierno el establecimiento del toque de queda

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia y Andalucía solicitan al Gobierno el establecimiento del toque de queda

Instan al Ejecutivo ante las previsiones “dramáticas” para las próximas semanas.

La terraza de un bar de Burgos, este miércoles.EFE

Castilla y León, Castilla-La Mancha , Valencia y Andalucía solicitarán al Gobierno que imponga el toque de queda.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha anunciado este jueves que desde el Ejecutivo regional se ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitar el establecimiento del toque de queda como una de las medidas restrictivas que deben aprobarse esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud y ante las previsiones “dramáticas” para las próximas semanas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha asegurado que la situación en la Comunidad es “francamente preocupante” y las cifras apuntan a la posibilidad de que se pueda provocar de nuevo un “colapso sanitario. “No tomar medidas en este momento sería una irresponsabilidad”, ha defendido el vicepresidente.

Así, ha insistido en que la Junta de Castilla y León se ha asumido “en todo momento” su responsabilidad con medidas de restricción destinadas a la contención en la transmisión del virus. “La Junta ha asumido todas y cada una de sus responsabilidades”, ha aseverado, tras lo que ha lamentado que, dentro de sus competencias, desde la Comunidad “no se puede ir más allá”.

“La vida de decenas de miles decenas de miles de españoles está en juego y es el momento de tomar decisiones por drásticas o duras que sea”, ha defendido Igea, quien ha reclamado la adopción de medidas a través de un acuerdo entre Gobierno y autonomías, no obstante, ha pedido que si no hay acuerdo “el Gobierno debe ejercer su responsabilidad”.

“Ha llegado el momento de dejar de discutir y de pasar la pelota de unos a otros, no vamos a entrar en esa polémica, el Gobierno de la nación tiene que tomar las medidas necesarias para preservar la vida, la salud y la hacienda de miles de españoles, no se puede esperar un solo día más”, ha zanjado Igea.

Por último, el vicepresidente de la Junta ha apuntado a que la curva de contagios crece y las previsiones apuntan a una “situación dramática en las próximas semanas”.

Por su parte, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, también ha trasladado a los agentes sociales la propuesta que planteará el gobierno autonómico en el Consejo Interterritorial de este jueves, para declarar el toque de queda durante la madrugada ―de 0.00 a 6.00 horas― hasta el 9 de diciembre, una situación que no afectará a los trabajadores del turno de noche.

Así lo han indicado los representantes de UGT, CCOO y CEV en rueda de prensa tras mantener una reunión con Puig, donde les ha trasladado que llevará la petición al Consejo Interterritorial para declarar este toque de queda de 0.00 a 6.00 horas en toda España pero, en caso de que el resto de autonomías no lo acepten, buscará la fórmula para declararlo en la Comunitat Valenciana.

La idea es que el toque de queda dure hasta el 9 de diciembre para llegar a Navidad con unas cifras de contagios por coronavirus bajas que permitan compatibilizar una mayor movilidad de los ciudadanos para las fiestas.

Según ha expresado el presidente de la patronal, Salvador Navarro, esta es la idea que les ha avanzado Puig aunque, en todo caso, su continuidad o no “dependerá de los resultados”. En el supuesto contrario, están abiertos a plantearse “otro tipo de solución”.

El líder de UGT PV, Ismael Sáez, ha apuntado que los agentes sociales ha asegurado que tienen coincidencia “plena” con la medida, con la que están de acuerdo y que les gustaría que fuera de carácter estatal, mientras que, por parte de CCOO, su secretario general, Arturo León, ha dicho que aunque la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que presenta mejor situación epidemiológica “no conviene esperar a tener unos datos malos que obliguen a adoptar unas decisiones más drásticas”.

Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha también pedirá en el Consejo Interterritorial de Salud de este jueves establecer un toque de queda a nivel nacional para frenar el avance del coronavirus en todo el país, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico.

La Junta de Andalucía, asimismo, reclamará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esta comunidad una ratificación para aplicar medidas restrictivas de movilidad nocturna, desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, en Granada capital y en treinta municipios de su área metropolitana.

La petición obedece al “preocupante” aumento de contagios por coronavirus, ha señalado el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo.

Hasta la fecha, ha acordado extender los cribados y endurecer las restricciones en los aforos sociales ya existente en Granada en las capitales de Sevilla, Jaén y Córdoba .