Castilla y León se queda perpleja por las palabras de Illa sobre su división territorial

Castilla y León se queda perpleja por las palabras de Illa sobre su división territorial

La comunidad dice que no renuncia a la zona básica de salud, aunque según el ministro ha decidido cambiar de unidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, el pasado 21 de abril en el Senado.CHEMA MOYA via Getty Images

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presentado este viernes el mapa de España que muestra qué territorios estarán en fase 1 o 2 desde el próximo lunes. Cuando Illa ha anunciado que las nueve provincias de Castilla y León estarán en fase 1 se ha apreciado que ya no figuraban las zonas básicas de salud; porque la comunidad ha decidido “cambiar de unidad territorial”.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, explica a El HuffPost que su equipo está sorprendido por las declaraciones del ministro: “No renunciamos para nada a nuestra unidad territorial. Seguimos manteniendo la zona básica de salud”.

La responsable de Castilla y León aclara que no es que haya cambiado la forma de trocear el territorio de la comunidad, es que todas las provincias han aparecido con el mismo color porque “tras 15 días en fase 0, las zonas básicas de Salud que no estaban en fase 1 confluyen en el resto de la provincia” que sí se encontraba en esa fase.

Casado, quien fue elegida mejor médica de familia del mundo en 2018, cuenta que “tendrá que explicar el ministerio por qué no pasan las 26 zonas de salud a la fase 2”. Y sobre la división de Castilla y León para la desescalada zanja: “Sabemos que las zonas como unidad de valoracion, vigilancia y seguimiento son una gran opción. Y si hubiera que reescalar es más fácil, más seguro y más justo hacerlo por zonas básicas que por provincia”.

Castilla y León, según avanza a este diario la consejera, espera proponer que la comarca de El Bierzo pase a fase 2. “Es la única comarca de que, además, es un área sanitaria completamente diferenciada. Tiene 131.000 habitantes con muy buenos datos epidemiológicos y sanitarios en todas sus zonas basicas de salud”, explica Casado.