Estas son las funciones del vicepresidente de Vox en Castilla y León

Estas son las funciones del vicepresidente de Vox en Castilla y León

Han sido detalladas en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Juan García-GallardoCESAR MANSO via Getty Images

¿Qué tendrá en sus manos la ultraderecha? El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este miércoles el Decreto rubricado por el presidente del Gobierno de coalición PP-Vox, Alfonso Fernández Mañueco, por

el que se atribuyen “determinadas funciones” al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo Frings, nombrado también a través de otro acuerdo firmado también por el jefe del Ejecutivo.

En concreto, en un decreto de artículo único consultado el presidente de la Junta fija las funciones que ha encomendado al que será su único vicepresidente en el Gobierno de coalición, que ejercerá también las funciones que le corresponden por ley.

De este modo, García-Gallardo ejercerá la representación de la Comunidad de Castilla y León en sustitución del presidente y la representación de la Comunidad en el Comité de las Regiones en ausencia del presidente.

También se le encomienda la representación de la Junta en la Fundación Castilla y León, la coordinación de las relaciones de la Administración de la Comunidad de Castilla y León con el Consejo Consultivo y la coordinación de las relaciones de la Administración de la Comunidad de Castilla y León con el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo.

  García-Gallardo y MañuecoEuropa Press News via Getty Images

García-Gallardo asume también la coordinación de la atención a víctimas del terrorismo y sus entidades asociativas, el ejercicio de las facultades atribuidas a la Administración de la Comunidad en materia de Colegios Profesionales y el ejercicio de las facultades atribuidas a la Administración de la Comunidad en materia de Fundaciones y Asociaciones.

A esto se une la encomienda de la coordinación y seguimiento de las medidas de racionalización de los procedimientos, su simplificación y la eliminación y reducción de cargas y trabas administrativas.

Fernández Mañueco incluye en el decreto una disposición adicional con atribuciones al vicepresidente en relación con los créditos cuya gestión le asigne la Ley de Presupuestos de cada ejercicio, con una serie de competencias, “salvo las que por ley correspondan a la Junta de Castilla y León o a la Consejería de Economía y Hacienda”.

En concreto, García-Gallardo tendrá atribuciones en materia de contratación, el inicio del procedimiento de contratación, la aprobación del expediente, la adjudicación y la formalización del contrato, así como las restantes competencias que corresponden a los órganos de contratación.

  García-GallardoCESAR MANSO via Getty Images

También tendrá atribuciones en materia de subvenciones, la aprobación de las bases reguladoras, la convocatoria y la resolución de la concesión y en materia de convenios administrativos, la celebración de convenios con cualquier Administración Pública y con entidades públicas o privadas y, con carácter general, el inicio y resolución de cualquier procedimiento derivado de la gestión de los créditos que le asigne la Ley de Presupuestos de cada ejercicio.

Y según consta en una disposición transitoria, hasta la entrada en vigor de los correspondientes decretos de estructura orgánica, todos los órganos actualmente existentes con rango inferior a Consejería que ostenten las funciones atribuidas en este decreto, conservarán su denominación y ejercicio, bajo la dependencia orgánica de la Consejería de la Presidencia y funcional de la Vicepresidencia.