Cataluña abre la vacunación a jóvenes de 16 a 29 años, sin franjas de edad

Cataluña abre la vacunación a jóvenes de 16 a 29 años, sin franjas de edad

Una medida suscitada por el incremento de la incidencia del virus, muy elevada en los grupos de edad más jóvenes.

Personas recibiendo la vacuna contra el coronavirus.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha anunciado que a partir de este miércoles los catalanes de entre 16 y 29 años ya pueden pedir cita para recibir la vacuna del coronavirus ante el incremento de la incidencia del virus.

Argimon ha anunciado, en una rueda de prensa telemática, la decisión de ampliar la vacunación debido al momento “preocupante” que vive la comunidad por la “incidencia muy elevada de los grupos de edad más jóvenes” que, al menos de momento, no está afectando a las ucis.

Según los últimos datos difundidos este miércoles por el Departament de Salut catalán, los contagios se han disparado, con 3.556 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas y una media de edad que baja por primera vez de los 29 años hasta situarse en 28,7.

La infección entre los jóvenes sin vacunar está afectando principalmente a las asistencias en los ambulatorios, pero no a los hospitales, donde el número de altas continua siendo superior al de ingresos por coronavirus.

Las cifras demuestran que en Cataluña hay 458 personas hospitalizadas con COVID-19, nueve menos que este martes. Dentro de este número, 129 están en situación grave en la UCI, siete menos que la víspera. Un dato que no se daba desde el 16 de agosto de 2020.

Los casos confirmados desde el inicio de la epidemia ascienden a 710.329, de los que 3.556 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. Además, el total de fallecidos oficiales por coronavirus en Cataluña asciende a 22.265, ninguno comunicado en durante el último día.

Respecto a la media de edad de los nuevos infectados —la mayoría con la nueva variante delta—, sigue bajando y se ha situado este miércoles en 28,71 años. Además, el territorio donde más ha empeorado la situación epidemiológica es en Barcelona y su entorno metropolitano.