Los catalanes que tramiten la baja por covid recibirán el alta automática en una semana

Los catalanes que tramiten la baja por covid recibirán el alta automática en una semana

Se trata de una medida excepcional para liberar de carga a la Atención Primaria.

Un trabajador sanitario realizando una PCR, en una foto de archivo.CESAR MANSO via AFP via Getty Images

La secretaria general de Salud, Meritxell Masó, ha explicado que las personas que tramiten una baja laboral por coronavirus recibirán un SMS con la alta laboral diferida a siete días, es decir, se generará de forma automática una vez finalice la cuarentena de una semana si la persona enferma no pide alargarla.

Lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa en la que ha aclarado que se trata de un procedimiento excepcional para personas con coronavirus que tengan que tramitar la baja laboral y liberar, así, la carga de los centros de atención primaria (CAP) que están “colapsados y saturados”.

Se puede tramitar la baja laboral por Covid-19 a través de las farmacias adheridas al programa de test de antígenos rápidos; a través de la eConsulta de la aplicación de La Meva Salut; a través de la página web citasalut.gencat.cat; y a través de los CAP y el 061, aunque es la opción “menos recomendable”, ha alertado Masó.

Nuevo récord de contagios

El Departamento catalán de Salud ha notificado este miércoles 38.785 casos positivos de covid-19 en las últimas 24 horas y 76.821 visitas a los centros de atención primaria este martes, una cifra menor que los atendidos el lunes pasado (97.081) y el viernes anterior (81.673).

Los contagios diagnosticados por test de antígenos o PCR acumulados en los últimos siete días han vuelto a batir el récord de toda la epidemia, con 157.640, es decir una media diaria de 22.520 infecciones.

Según los datos actualizados este miércoles por Salud, hay 2.312 personas ingresadas con covid en los hospitales catalanes, 22 más que este martes, de las que 525 están graves en la UCI -cinco más-, 341 de ellas intubadas y 18 con ECMO (respiración extracorpórea).