Cataluña declara el cierre perimetral y confina municipios el fin de semana

Cataluña declara el cierre perimetral y confina municipios el fin de semana

Las restricciones se extenderán durante al menos 15 días.

Diecisiete autonomías, diecisiete maneras de aplicar el estado de alarma. Ante el aumento de contagios en esta segunda ola, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves el cierre perimetral de Cataluña durante al menos 15 días y un confinamiento perimetral de los municipios los fines de semana para hacer frente a la segunda ola de coronavirus.

Lo ha señalado en rueda de prensa telemática junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, la consellera de Salud, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Sàmper, tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo catalán para aprobar estas nuevas restricciones.

Entre las medidas se incluye el cierre de centros comerciales y reducción del aforo del resto de locales comerciales y la suspensión de la apertura al público de actividades culturales, actividades de ocio infantil y juvenil, deporte escolar y actividades extraescolares. Además, se prorroga el cierre de restaurantes y bares decretado hace dos semanas.

Las restricciones de fin de semana empezarán a aplicarse este viernes a las 6 de la mañana y finalizarán el lunes también a las seis de la mañana, prolongándose durante dos semanas, con el fin de frenar la escalada de casos asociada al ocio y a las reuniones sociales.

El Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña (Procicat) y el Govern también han aprobado este jueves las ayudas “necesarias” para los sectores económicos afectados y para la emergencia social, con unos 200 millones de euros, según ha explicado en rueda de prensa Aragonès.

De los 9.303 casos notificados a Sanidad en las últimas 24 horas, Cataluña es la segunda comunidad que más positivos registró, con 1.522, por detrás de Madrid, que de nuevo se sitúa a la cabeza con 2.152.

Los datos de hospitalizaciones son también preocupantes. El informe de Sanidad de este miércoles recoge 17.073 pacientes ingresados en todo el país, 2.368 de ellos en UCIs, que empiezan a dar signos de colapso en varias comunidades, entre ellas Madrid (con un 38,9% de las camas de UCI ocupadas por pacientes covid) y Cataluña, donde el porcentaje de camas de cuidados intensivos ocupadas por personas con coronavirus asciende al 37,5%. Sanidad marca el umbral de riesgo extremo en un 25%.