Cataluña aprueba prorrogar el toque de queda otros 15 días

Cataluña aprueba prorrogar el toque de queda otros 15 días

La medida se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat antes del próximo lunes, cuando vence el actual decreto.

Sillas de terraza de recogidas debido al cierre de bares y restaurantes durante 15 días ordenado por la Generalitat.(Urbanandsport/NurPhoto via Getty Images).

El comité técnico del Plan de Emergencias de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) ha acordado este viernes prorrogar otros quince días el toque de queda, o confinamiento nocturno, en todo el territorio de la comunidad autónoma.

Fuentes del departamento de Interior han informado de que esta prórroga se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña antes del próximo lunes, que es cuando vence el actual decreto de toque de queda.

El Departamento de Salud catalán ha propuesto esta prórroga para consolidar los datos esperanzadores sobre la evolución de la epidemia. Fuentes de Interior han señalado que “es necesario perseverar para mantener la tendencia” de mejora epidémica.

Este confinamiento nocturno seguirá establecido entre las 22.00 horas y las 06.00 horas, dentro de los parámetros que permite el estado de alarma decretado por el Gobierno central y que estará vigente seis meses, previsiblemente hasta el mes de mayo si no.

Siguen vigentes los cierres de bares, restaurantes, centros de estética, teatros, cines, gimnasios, la limitación de aforos en los comercios y supermercados y el cierre perimetral de Cataluña

Mientras tanto, siguen vigentes los cierres de bares, restaurantes, centros de estética, teatros, cines, gimnasios, la limitación de aforos en los comercios y supermercados y el cierre perimetral de Cataluña durante toda la semana y también el cierre por municipios durante el fin de semana.

Estas últimas medidas tendrán que ser revisadas a finales de la próxima semana ya que el vencimiento del decreto que las instauró durante 15 días se producirá el próximo viernes.

Todas estas medidas han conseguido que Cataluña haya superado el pico de contagios de la segunda ola y que la velocidad de propagación del virus haya bajado de 1, además de estabilizar el número de ingresos hospitalarios, que pronto se espera que se aprecie también en el número de pacientes graves ingresados en la UCI.