Cataluña anuncia una propuesta de candidatura en solitario a los JJOO de Invierno de 2030

La consellera de Presidencia acusa de "anticatalanismo" al Gobierno aragonés: "Estamos en un punto de no retorno".
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, acompañado del vicepresidente Jordi Puigneró (i) y la consellera de presidencia Laura Vilagrà (d), en una imagen de archivo.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, acompañado del vicepresidente Jordi Puigneró (i) y la consellera de presidencia Laura Vilagrà (d), en una imagen de archivo.
Quique García / EFE

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha anunciado que próximamente encargará a la directora del equipo técnico de la Generalitat que prepare una propuesta de candidatura “catalana” a los Juegos de Invierno de 2030 que, a su juicio, puede tener “muchas opciones ganadoras” y de ”éxito”.

Vilagrà ha protagonizado este jueves un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha verbalizado públicamente que Cataluña dará el paso para proponer al Comité Olímpico Español (COE) una candidatura en solitario, ante el naufragio de las negociaciones para una candidatura conjunta con Aragón, que ha atribuido al “anticatalanismo” del Gobierno de Javier Lambán y las próximas elecciones en esa comunidad.

“Estamos en un punto de no retorno. Plantearemos una alternativa”, ha dicho la consellera, que ha anunciado que encargará a Mònica Bosch, la directora de la Oficina Técnica de la Generalitat en el proceso negociador de los Juegos -presente entre el público-, que ultime una propuesta de candidatura “catalana”, con las colaboraciones “externas que hagan falta”.

Aplazada la consulta ciudadana

Cabe destacar que a finales del pasado mes, la Generalitat de Cataluña decidió aplazar la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, prevista para el 24 de julio, por “respeto” a los votantes debido a la falta de acuerdo sobre la posible candidatura olímpica con el Comité Olímpico Español (COE) y los gobiernos catalán y aragonés.