Cataluña cerrará los bares y restaurantes durante 15 días

Cataluña cerrará los bares y restaurantes durante 15 días

El Govern busca reducir las interacciones sociales al mínimo indispensable en las próximas semanas.

Cataluña toma medidas contra la segunda olaEFE

La Generalitat tiene sobre la mesa la idea de cerrar bares y restaurantes en toda Cataluña durante 15 días, hasta finales de mes. El Govern lo podría anunciar este miércoles en una rueda de prensa de Vicepresidencia, Salud e Interior, según adelanta El Periódico.

La propuesta del departamento de Salud se tratará en la reunión del PROCICAT, el plan territorial de Protección Civil en Cataluña, informa la Cadena SER, que además apunta que durante el mismo día se reunirán los restauradores con representantes de la Generalitat.

El secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, había avanzado esta mañana que habrá restricción en los aforos, las precauciones y los horarios de bares y restaurantes en toda Cataluña a partir del próximo viernes para intentar contener el avance de la epidemia.

La medida pretende frenar la expansión del coronavirus en un punto “crítico” de la segunda ola, como han venido definiéndolo las autoridades sanitarias en las últimas fechas. Cataluña sufre un repunte de casos y la intención del Ejecutivo regional es reducir las interacciones sociales al mínimo indispensable en las próximas dos semanas, a fin de evitar un nuevo confinamiento.

La epidemia sigue avanzando sin freno en Cataluña, que ha sumado en las últimas 24 horas 1.280 nuevos contagios y 111 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 984 los pacientes de COVID ingresados, 172 de ellos en la UCI, el mismo número que había el 29 de mayo y 21 más que ayer, además de 14 fallecidos más.

Sigue creciendo el riesgo de rebrote

Aunque en un principio las medidas restrictivas serán por un periodo de 15 días, éstas se prorrogarán si no mejoran los indicadores epidémicos, que no dejan de crecer y ya son los peores en esta segunda ola y desde que acabó el estado de alarma.

Según los datos facilitados este martes por el Departamento de Salud, el índice de crecimiento potencial o riesgo de rebrote (EPG) sigue aumentando en Cataluña y se ha situado en 338,4, veintisiete puntos más que ayer, con una velocidad de reproducción de la enfermedad de 1,33, es decir, que cada infectado contagia de media a más de una persona.