Cataluña pedirá ampliar el certificado covid a restaurantes y gimnasios y Andalucía lo quiere en hospitales y ocio nocturno

Cataluña pedirá ampliar el certificado covid a restaurantes y gimnasios y Andalucía lo quiere en hospitales y ocio nocturno

El Govern pedirá autorización al Tribunal Superior ante el alza de contagios, mientras que la Junta de momento 'solo' lo planteará a sus expertos.

Dos clientes en un establecimiento hostelero de Barcelona, en una foto de archivo.Xavi Torrent via Getty Images

Sigue la nómina de peticiones por el certificado covid. El Govern pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avale extender la exigencia del pasaporte covid para acceder a la restauración, gimnasios, centros deportivos y residencias de ancianos, además del ocio nocturno, ante la escalada de la sexta ola de coronavirus. Y Andalucía, hasta ahora sin solicitarlo, lo propondrá en ocio nocturno, eventos y hospitales.

La portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha advertido de que la evolución de la pandemia al alza es “preocupante”, por lo que el certificado covid pretende evitar “sobrecargar” el sistema sanitario “sin necesidad de aplicar nuevas restricciones”.

El pasaporte covid está vigente en Cataluña desde el pasado 7 de octubre, cuando el TSJC lo avaló para entrar al ocio nocturno en interiores y posteriormente, a principios de este mes, lo amplió a banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile

La decisión del Ejecutivo catalán llega después de que el Superior vasco haya rechazado autorizar a su homólogo en Euskadi a imponer la misma restricción en los restaurantes con capacidad para 50 comensales. En el auto del órgano judicial se argumenta que el pasaporte restringiría derechos fundamentales como los de igualdad e intimidad, al tiempo que criticaba que no se especificasen cifras de contagios por municipios.

La postura de Cataluña, a pesar de la negativa en el País Vasco, no es única. La Comunidad Valenciana y la de Navarra también sopesan dar un paso más en las medidas de prevención mediante el uso del conocido como pasaporte covid.

El caso andaluz

La evolución de la pandemia en la región aún no había llevado a la Junta a plantearse formalmente su implantación. Sin embargo, ha decidido llevar a su comité de expertos del viernes la propuesta de pasaporte covid para hospitales y residencias, pero también ocio nocturno, grandes eventos, actividades culturales y deportivas.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha explicado que esas serán las propuestas de la Junta, pero los expertos decidirán “por dónde” se empieza, ya que se irá “poco a poco”, de forma progresiva en función de como esté evolucionando la pandemia en Andalucía.

De momento, es solo un plan, sin petición formal a la Justicia. La prioridad ahora será el acceso “con máximas condiciones” de seguridad a hospitales y residencias, mientras que respecto al resto de actividades “no tienen por qué tomarse las decisiones ahora”, ha recordado Aguirre.

La Junta pedirá la “permisibilidad administrativa” para llevar a cabo estas decisiones si la pandemia va empeorando y, si el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se posiciona a favor, “la Consejería las irá tomando poco a poco, no de golpe”.