Cataluña cierra bares y restaurantes y reduce a un 30% el aforo en centros comerciales

Cataluña cierra bares y restaurantes y reduce a un 30% el aforo en centros comerciales

El aforo en los gimnasios quedará reducido a la mitad.

Una camarera prepara un café en un bar de Barcelona el 31 de agosto de 2020 (Cesc Maymo/Getty Images).Cesc Maymo via Getty Images

El comité del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat) de Cataluña ha aprobado este miércoles cerrar todos los bares y restaurantes de la comunidad durante 15 días, que solo podrán servir comida para llevar o a domicilio.

Además, se reduce el aforo de los centros comerciales al 30% y el de los gimnasios al 50% para intentar contener el avance de la epidemia de covid-19. Estas nuevas medidas restrictivas también incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas catalanas —federadas, escolares o privadas— para atajar la escalada de los contagios.

El presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, ha anunciado que las medidas entrarán en vigor la noche del jueves a viernes de esta semana, con una vigencia de 15 días.

“La alternativa serán restricciones más serveras, un confinamiento total”, ha avisado sobre el cumplimiento de las medidas. “Es absolutamente necesario reducir al máximo la movilidad, limitar al máximo las relaciones sociales y promover el teletrabajo”, ha añadido.

Mediadas “dolorosas” pero “necesarias

El Govern ha calificado las nuevas restricciones como dolorosas pero necesarias ante el nivel de contagios. Estas son las principales:

Cierre de bares y restaurantes: Estos establecimientos sí podrán servir comida para llevar o a domiclio. Los restaurantes de los hoteles solo podrán atender a los huéspedes.

El Ejecutivo catalán aprobará el próximo martes una dotación inicial de 240 millones de euros para acompañar al sector.

Reducción de aforos en comercios: Al 30%, tanto en tiendas como en centros comerciales. Igual aforo se aplicará en los mercados ambulantes. En superficies de más de 400 metros cuadrados deberá haber control de acceso.

Y en gimnasios: Cuyo aforo se verá reducido a la mitad. Se deberá pedir cita previa y disponer de un control de acceso.

Y en cines y teatros: Las salas deberán reducir el aforo a la mitad, con asientos preasignados y hora de cierre fijada a las 23:00.

Cierre de parques de atracciones: Así como de casinos, bingos y salas de juego.

Suspensión de las competiciones deportivas: Salvo los encuentros deportivos estatales.

Clases universitarias a distancia: Durante dos semanas las clases teóricas deberán ser telemáticas.

Actos religiosos: El aforo deberá ser del 50%.

Parques infantiles: Estarán abiertos hasta las 20:00.

Suspensión de ferias y congresos.

Datos preocupantes

La evolución de la covid-19 en Cataluña sigue empeorando y empieza a preocupar, además del aumento diario de los contagios —1.620 en las últimas 24 horas—, la situación de las UCI, con cifras de ingresos que se sitúan al nivel de mayo, con 189 pacientes internados por COVID, 17 en un solo día.

Según los últimos datos ofrecidos por las autoridades sanitarias regionales, además, Cataluña registró 23 fallecidos por coronavirus desde este martes y 40 hospitalizados más, con lo que ya son en total 1.024 los pacientes de covid.19 ingresados en los hospitales de esa comunidad autónoma española.

Cataluña registra una incidencia acumulada de 290 casos por 100.000 habitantes

El Departamento de Salud destacó además que el índice de riesgo de rebrote (EPG) continúa subiendo y se ha situado en 362,1, un total de 24 puntos más que ayer, con una velocidad de reproducción de la enfermedad de 1,37, cuatro centésimas más que la víspera, es decir, cada infectado contagia de media a más de una persona.

La curva epidémica en esa región se está desbocando y registra una incidencia acumulada de 290 casos por 100.000 habitantes, lejos todavía de la de Madrid, que este martes se situaba en 489,15 por cada 100.000 habitantes.

La media de España se sitúa en 263,4 casos, por detrás de países europeos como Bélgica (409,5), Países Bajos (347,4) y Francia (287,7).