Cataluña cierra todas las actividades a partir de las 00.30 y limita las reuniones sociales a 10 personas

Cataluña cierra todas las actividades a partir de las 00.30 y limita las reuniones sociales a 10 personas

El Govern también ha recomendado a los municipios que cierren playas y parques por la noche.

Alrededores de un pub en Barcelona, el pasado 26 de junio.PAU BARRENA via AFP via Getty Images

Cataluña intenta poner freno al avance imparable de la quinta ola del coronavirus. La Generalitat ha acordado que todas las actividades, como la restauración y la cultura, echen el cierre a las 00.30 de la madrugada.

Además, ha limitado a 10 personas el máximo de participantes en reuniones sociales. según ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena; el de Salud, Josep Maria Argimon, y la portavoz del Govern, Patricia Plaja.

El Govern también ha prohibido comer y beber en la vía pública y ha recomendado a los municipios que cierren playas y parques por la noche. Estas medidas han sido acordadas tras la reunión extraordinaria de la comisión delegada en materia de covid que encabeza el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El Govern también ha recomendado a los municipios que cierren playas y parques por la noche

Plaja, la portavoz del Gobierno catalán, ha explicado que estas nuevas restricciones se han adoptado intentando buscar el “equilibrio” con la vida social, económica y los criterios emocionales para frenar la transmisión del coronavirus, ya que los datos de esta quinta ola son “pésimos”.

La quinta ola comienza a aminorar en Cataluña

La quinta ola de coronavirus en Cataluña empieza a aminorar, aunque aún bate récords de contagios: más de 42.000 en los últimos 7 días. También ha aumentado el número de hospitalizados por coronavirus, que ya rozan el millar, así como los pacientes en cuidados intensivos.

Según los datos de Salud, hasta el pasado viernes había 980 personas hospitalizadas, de las que 182 están graves en la UCI. La mayoría tienen entre 44 y 49 años y entre 60 y 69 y no han sido inmunizados o solo tienen puesta una dosis de la vacuna.

La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue ralentizándose por quinto segundo día consecutivo y hoy es de 1,93, es decir, que cada 100 infectados contagia a una media de 193 personas.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el potencial epidémico, también ha comenzado a desescalar y hoy es de 1.590 puntos, 168 menos que este domingo, después de haber alcanzado un récord de 1.808 puntos el pasado lunes, mientras que la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) aún sigue creciendo y es de 848 casos.