Cataluña cierra todos los municipios durante diez días ante el avance de la pandemia

Cataluña cierra todos los municipios durante diez días ante el avance de la pandemia

Las medidas empezarán a partir del próximo 7 de enero.

La ronda Universitat de Barcelona vacía durante el confinamiento de Barcelona.EFE

El Gobierno catalán ha aprobado este lunes nuevas medidas restrictivas con la intención de frenar el avance de la tercera ola.

La Generalitat impedirá la movilidad entre municipios durante diez días, a partir del próximo 7 de enero, así como la apertura de los centros comerciales.

El riesgo de rebrote se sitúa este lunes en 500,78 puntos más que el domingo en la comunidad, que suma 32 fallecidos, lo que eleva a 17.223 las víctimas mortales desde el inicio de la covid-19.

La presión en los hospitales continúa siendo muy elevada, con 2.084 personas ingresadas de las que 392 están graves en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

1.319 casos en 24 horas

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud de la Generalitat, en las últimas 24 horas se han contabilizado 1.319 nuevos casos, 164 menos que los nuevos infectados anunciados este domingo (1.483).

Entre el día de Navidad, el pasado 25 de diciembre, y el de Fin de Año, el 31, fallecieron en Cataluña 266 personas y se confirmaron 16.882 casos de coronavirus por pruebas PCR y test de antígenos.

La media de edad de las personas contagiadas es de 42,9 años, de las que el 52,7% son mujeres, un porcentaje que va creciendo en las últimas semanas.

La velocidad de propagación del virus, la conocida como Rt, también sube este lunes a 1,27 desde el 1,11 del domingo, lo que significa que cada 100 infectados contagian a 127 personas, y que la epidemia sigue creciendo.

Un dato que indica que la transmisión comunitaria está presente y que la epidemia no está controlada es el porcentaje de positividad, es decir, el número de casos que se detectan en las pruebas PCR y de antígenos, que sigue aumentando sin parar y es del 9,51%, un punto porcentual más que el día anterior, y más de cuatro desde el 21 de diciembre (5,18%).

Con este panorama, la situación en los hospitales no solo no mejora sino que ha empeorado claramente y ya son más de 2.000 las personas que han debido ser ingresadas por coronavirus en Cataluña, con 144 nuevos ingresos.

Por comarcas, la Cerdanya y el Ripollès, las dos que el Govern ha confinado perimetralmente desde el pasado 20 de diciembre, siguen en situación de alerta máxima por un mayor riesgo de rebrote (EPG), con 2.189 y 1.521, respectivamente.

En la comarca del Barcelonès, la más densamente poblada de Cataluña, este índice se ha situado en 476, con una velocidad de propagación (Rt) de 1,21, un poco por debajo de la media de Cataluña (1,27).

En paralelo a los nuevos datos de la pandemia, prosigue la campaña de vacunación a residentes en geriátricos y profesionales que les cuidan. Según los datos de este lunes, ya se han llevado a cabo 8.293 vacunas, 519 más que el día anterior, una gran parte en el municipio de Barcelona (1.047).