Cataluña cifra en 69.129 el número de dosis de vacuna contra la covid caducadas

Cataluña cifra en 69.129 el número de dosis de vacuna contra la covid caducadas

El departamento preveía un aumento de las inoculaciones en septiembre que no se ha producido.

VacunaREUTERS

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha explicado este miércoles que un total de 69.129 dosis ―en 9.103 viales― de la vacuna contra el coronavirus han caducado en Cataluña, lo que representa un 0,6% del total de dosis administradas desde el inicio de la campaña de vacunación.

Lo ha dicho en rueda de prensa en la que ha subrayado la complejidad de esta campaña, sobre todo tras abrir la vacunación sin cita previa en la que el ajuste de la oferta y la demanda es “más difícil” porque se desconoce cuántas personas acudirán para recibir el pinchazo.

Las dosis se descongelan en función de la previsión de vacunas que tengan que administrar en las siguientes semanas, pero, como ya explicó la secretaria la semana pasada, el departamento preveía un aumento de las inoculaciones en septiembre que no se ha producido.

De hecho, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, avanzó a finales de agosto que la voluntad del departamento era administrar dos millones de dosis en septiembre tras una bajada de las inoculaciones en agosto, y Cabezas ha lamentado que el ritmo de vacunación incluso fue “más alto” en el mes anterior.

Sin embargo, las dosis caducadas ―que son tanto de Pfizer, Moderna como de Janssen― se encuentran almacenadas en las neveras con la idea de que “se puedan utilizar” más adelante, un objetivo que Cabezas ha ejemplificado con la vacuna de Pfizer, que inicialmente se podía utilizar solamente cinco días después de su descongelación y actualmente se puede administrar hasta los 30 días una vez fuera del congelador.

La secretaria ha defendido que no se caducarán más dosis, ha aclarado que no es una situación única de Catalunya y ha concretado que países como Francia, EEUU, Polonia y Alemania han vivido “situaciones similares” y también han perdido dosis.

Primera fase de la campaña

Cabezas ha dado por finalizada la primera fase de la campaña de vacunación del Covid-19 con un 71,3% de la población vacunada con la pauta completa y ha detellado que ahora el objetivo es alcanzar una cobertura vacunal de entre el 80 y el 85% de la ciudadanía en pauta completa.

Así, la secretaria ha reivindicado que siguen realizando llamadas proactivas a la ciudadanía, impulsando acciones comunitarias en zonas con menor cobertura en colaboración con entidades, vacunando en universidades y administrando dosis adicionales en residencias y a personas inmunodeprimidas.

Puntos de vacunación

Cabezas ha explicado que, de los 60 puntos de vacunación poblacionales fuera de centros de atención primaria (CAP) y hospitales, mantendrán entre seis y diez de estos espacios mientras que los CAP seguirán vacunando y los hospitales administrarán dosis al grupo de personas de alto riesgo ―el grupo 7 de la estrategia de vacunación―.

Al ser preguntada por el punto de vacunación masiva de Fira de Barcelona, el primero que se abrió en la capital catalana de estas características, Cabezas ha avanzado que seguramente será uno de los que se mantendrá abierto pero se ajustará su tamaño a las necesidades actuales de la pandemia.