Cataluña confirma que el toque de queda acabará este viernes

Cataluña confirma que el toque de queda acabará este viernes

El Govern informará este martes si prorroga la limitación de las reuniones a un máximo de 10 personas y las restricciones en hostelería y cultura.

La Rambla de Barcelona vacía después del toque de queda.Kike Rincon/Europa Press

La Generalitat de Cataluña ha confirmado este lunes que no prorrogará el confinamiento nocturno de 1 a 6 de la madrugada como medida para controlar la sexta ola de la pandemia de coronavirus más allá de este viernes.

Se trata de una decisión de la comisión delegada en materia de covid-19 que ha encabezado la tarde de este lunes el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto al vicepresidente, Jordi Puigneró, y los consellers Laura Vilagrà, Joan Ignasi Elena, Josep Maria Argimon, Josep Gonzàlez-Cambray y Violant Cervera.

De hecho, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja ya explicó la semana pasada que estaban detectando indicios de mejora en la evolución de la sexta ola de la pandemia por lo que no contemplaban prorrogar el toque de queda nocturno.

Respecto al resto de medidas para el control de la pandemia, el Ejecutivo catalán terminará de cerrar “algunos detalles” que la portavoz explicará en rueda de prensa este martes tras el Consell Executiu.

Además del toque de queda, hay vigentes otras restricciones como la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 10 personas, el cierre del ocio nocturno y la reducción de aforos en la restauración, el comercio, el deporte y la cultura, entre otras.

Aumento de los contagios

La sexta ola de coronavirus sigue creciendo en Cataluña, que ha vuelto a batir el récord de contagios semanales de toda la epidemia, con más de 200.000. El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha afirmado, sin embargo, que el virus esta “desacelerando”, si bien a un ritmo lento.

Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, hay un total de 2.617 personas ingresadas por covid en los hospitales catalanes, 114 más que ayer, de las que 522, seis más que el domingo, están graves en las UCI, 329 de ellas intubadas y 18 con ECMO (respiración extracorpórea).

El riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha vuelto a superar el récord de toda la epidemia y se ha situado en 5.482 puntos, 229 más que el domingo. Mientras que la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt), que lleva cinco días creciendo, ha repuntado a 1,25, tres centésimas más que el domingo, con lo que cada 100 infectados contagian a una media de 125 personas y sigue la transmisión comunitaria descontrolada.