Cataluña reduce la cuarentena por coronavirus de 14 a 10 días

Cataluña reduce la cuarentena por coronavirus de 14 a 10 días

Para facilitar el cumplimiento de los aislamientos.

Una mujer se asoma por un baalcón en Barcelona el 21 de septiembre de 2020 (AP Photo/Emilio Morenatti).ASSOCIATED PRESS

10 días. Ese será el nuevo plazo de las cuarentenas por coronavirus en Cataluña para facilitar su cumplimiento, según ha anunciado este martes el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

Argimon ha hecho este anuncio en TV3 y fuentes del Departamento de Salud han confirmado la reducción de los días de cuarentena de 14 a 10.

Diversos expertos epidemiológicos habían recomendado reducir los días de aislamiento para que las personas afectadas que no presentan síntomas pudiesen recuperar la normalidad laboral y social lo más rápido posible, aunque otros se muestran en desacuerdo con esta medida, como ha reconocido el propio Argimon.

No obstante, el secretario de Salud Pública ha indicado que “se evaluará” esta medida y también el cumplimiento de la cuarentena de diez días y “si hay que retroceder, se hará”.

Si hay que retroceder, se hará"

El objetivo es “mejorar el cumplimiento del aislamiento” de las personas positivas y sus contactos estrechos

Ha puesto como ejemplo un menor positivo de un aula que supone aislar en cuarentena al resto de los compañeros de la misma durante catorce días y que, a partir de la semana próxima, este aislamiento se reducirá a diez.

Argimon ofrecerá más información sobre esta decisión y otras medidas “comprensibles y globales”, además de los últimos datos de la pandemia en Cataluña, esta tarde en rueda de prensa.