Cataluña da un paso atrás y vuelve al confinamiento por comarcas hasta el 19 de abril

Cataluña da un paso atrás y vuelve al confinamiento por comarcas hasta el 19 de abril

El aumento de la incidencia y la presión hospitalaria podría provocar nuevas restricciones tras Semana Santa.

La playa de La Barceloneta, llena en abrilSOPA Images SOPA Images/LightRocket via Gett

Cataluña volverá al confinamiento perimetral comarcal con carácter general, también para las burbujas de convivencia, a partir de este viernes y hasta, al menos, el próximo lunes 19 de abril. El aumento de la presión hospitalaria y de casos en la región ha llevado a la Generalitat a actuar antes del fin de semana para fin de evitar desplazamientos.

Se trata de un paso atrás después de tres fines de semanas seguidos, Semana Santa incluida, en los que se ha permitido el desplazamiento libre dentro de la comunidad solo con la burbuja de convivencia.

Esta decisión no descarta que se puedan tomar otras restricciones. El confinamiento comarcal solo se podrá romper por trabajo, urgencias u otras causas justificadas, como anunciarán las autoridades en una rueda de prensa.

Previsión de ir a peor los próximos días

Así lo han confirmado fuentes del Ejecutivo catalán en un momento en el que, después de la libertad de movimiento —dentro de la burbuja de convivencia— durante la Semana Santa, las ucis se están llenando en Cataluña.

En las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.764 nuevos contagios y se han notificado 30 muertes más por COVID. La previsión es que las cifras empeoren por el impacto de la variante británica, ya mayoritaria, y por los casos infradiagnosticados durante los festivos de Semana Santa, que van a aflorar en los próximos días.

La incidencia en Cataluña es de 203,61, considerado riesgo alto y cerca del  límite del riesgo extremo (250). Además, los pacientes en estado grave por COVID siguen aumentando, con 458 críticos en la UCI, 13 más que el pasado martes.