POLÍTICA
23/09/2020 11:43 CEST | Actualizado 23/09/2020 11:45 CEST

Cataluña declara la Cultura actividad "esencial" para preservarla de "nuevas restricciones"

"La cultura y sus expresiones han sido fundamentales para poder afrontar la situación de aislamiento de las personas".

Rita Franca/NurPhoto via Getty Images
Feria del libro de Oporto (Portugal), a finales de agosto.

El gobierno de la Generalitat ha aprobado este martes declarar la Cultura como Bien Esencial con el objetivo de “acelerar” la recuperación de los diferentes sectores culturales y “dar respuesta” a las necesidades de los profesionales del sector.

La consellera de la Presidencia y portavoz del gobierno catalán, Meritxell Budó, ha explicado que la declaración forma parte de “un plan para preservar la cultura ante nuevas restricciones y establecer una serie de acciones que den cobertura a los derechos culturales de los ciudadanos y de los sectores creativos”.

Para el Ejecutivo, la situación provocada por la pandemia de coronavirus, especialmente durante el tiempo de confinamiento, “ha hecho evidente que la cultura y sus expresiones han sido fundamentales para poder afrontar la situación de aislamiento de las personas”.

En su comparecencia no ha obviado el “impacto económico especialmente significativo” que ha tenido la paralización de su actividad durante meses para el sector, que ha podido reiniciar algunos actos de una forma “todavía muy limitada”.

La cultura y sus expresiones han sido fundamentales para poder afrontar la situación de aislamiento de las personas

El gobierno catalán entiende, ante todo ello, que es necesario “velar más firmemente para que se garantice el acceso a la cultura, así como el derecho de todos los agentes culturales, especialmente del sector creativo, a poder recuperar su actividad”.

A preguntas de los periodistas, Budó ha indicado que a partir de ahora se tiene que ir “desgranando y desarrollando de qué manera” se concreta la declaración de la Cultura como Bien Esencial, tanto en este momento de pandemia como en el futuro.

A la vez, no ha rehuido que esta iniciativa “protege” al sector de “posibles restricciones”, aunque ha dejado claro que si vuelve a haber un confinamiento como durante los meses de marzo y abril “no podremos ir al cine, al teatro o a un concierto”.

Sin embargo, ha insistido en que la cultura ha servido de acompañamiento a muchas personas en este período y que se trata de “ver de qué manera podemos trabajar para protegerla y, en función de cómo evolucione la pandemia, iremos por una vía u otra”.

Asimismo, ha recordado que la ampliación al 70% del aforo en los equipamientos culturales se ha acordado para algunas zonas de Cataluña como Barcelona y su área metropolitana, que estaban con una restricción del 50 % por las medidas anti-COVID-19.

A su juicio, todos los sectores “deben entender que llevamos a cabo medidas para poder ayudarlos” y que en otros lugares de Cataluña las medidas de regulación de aforos son distintas y tienen que ver con la capacidad de los equipamientos y la distancia de seguridad que pueden mantener los que allí asistan.

Por otra parte, el Govern ha acordado entregar la Medalla de Oro de la Generalitat, la máxima distinción honorífica de la institución, al cantautor Lluís Llach y a la pedagoga Teresa Codina por sus “destacadas trayectorias en el campo de la cultura y la pedagogía”.

La Medalla de Oro fue creada en el año 1978 para distinguir a aquellas personas que “hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a Cataluña en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico”.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery