La Generalitat dice que el Gobierno ha aceptado que la desescalada en Cataluña sea por regiones y no por provincias

La Generalitat dice que el Gobierno ha aceptado que la desescalada en Cataluña sea por regiones y no por provincias

Así lo asegura la consejera de Salud en declaraciones a TV3. Sanidad asegura que están estudiándolo y que no es una decisión.

Quim Torra, presidente de Cataluña.NurPhoto via Getty Images

La Generalitat de Cataluña asegura que el Gobierno central le permitirá realizar la desescalada del confinamiento por regiones sanitarias y no por provincias, como aplica al resto de comunidades.

Según informa TV3, la consejera de Salud, Alba Vergés, se lo ha pedido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una videoconferencia mantenida con él este domingo por la tarde.

La televisión pública catalana asegura, citando a la consejera, que Illa habría accedido a que sea así, de tal modo que el marco de referencia para esta comunidad autónoma será distinto al del resto y no será provincial.

También indican que fuentes del Ministerio de Sanidad afirman que es algo que está en estudio y niegan que sea una decisión firme aunque esté contemplado en el BOE.

Cataluña tiene un total de siete regiones sanitarias, pero según TV3, para la desescalada se tendrán en cuenta nueve ámbitos diferentes: Girona, Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre, Lleida, Cataluña Central, Alt Pirineu, Aran y Barcelona, dividida en tres ámbitos: Barcelona ciudad, el área metropolitana norte (el Maresme y los dos Vallesos), y el área sur (con el Baix Llobregat, Alt Penedès y el Garraf).