Cataluña frena la desescalada tras un cambio brusco de los indicadores
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Cataluña frena la desescalada tras un cambio brusco de los indicadores

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) ha pasado de 0,78 el lunes pasado a 0,92 este jueves.

La enfermera Marta Fernández mira al mar por la ventana durante un breve descanso, en el ala de pacientes con COVID-19 del Hospital del Mar, en Barcelona, el 18 de noviembre de 2020 (AP Foto/Emilio Morenatti).ASSOCIATED PRESS

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha alertado de un “cambio brusco” de los indicadores epidemiológicos de la pandemia de coronavirus en Catalunya, por lo que desde el comité técnico del Plan de Protección Civil de Catalunya (Procicat) han desestimado la posibilidad de avanzar de tramo en el Plan de reapertura progresiva de las actividades el próximo lunes y se seguirá en fase 1 durante 15 días.

Lo ha explicado este jueves en rueda de prensa junto a la secretaria general de Interior, Elisabeth Abad, el secretario de Salud Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, y el subdirector de Protección Civil, Segio Delgado.

Argimon ha matizado que los indicadores epidemiológicos siguen bajando de forma “prácticamente imperceptible” pero ha justificado esta decisión con el objetivo de observar si consiguen estabilizar la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) o bien si sigue subiendo.

Así, Catalunya permanecerá en la primera fase del plan tras haber registrado un incremento de la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) que ha pasado de 0,78 el lunes pasado a 0,92 este jueves.

Según los criterios que indica el Plan, el Ejecutivo catalán se plantea prorrogar las medidas vigentes y no pasar de fase cuando hay una rt persistente entre 0,9 y 1 y si se mantiene una estabilización de los nuevos ingresos semanales, sin que bajen.

El secretario ha advertido de que si ahora hubiese un brote importante o incluso una tercera ola los centros hospitalarios catalanes “no podrían absorber el crecimiento” de ingresos y se convertirían en centros Covid-19.