Termina la reunión entre Sánchez y Casado en La Moncloa para hablar de Cataluña, economía y el CGPJ

Termina la reunión entre Sánchez y Casado en La Moncloa para hablar de Cataluña, economía y el CGPJ

El presidente abre La Moncloa al líder de la oposición para iniciar una nueva etapa de “diálogo social y político”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (I), recibe al líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado (d).EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han reunido durante cerca de una hora y media en La Moncloa -hasta las 13.30 horas- en el que ha sido su primer encuentro del año, el primero también desde la investidura y el octavo desde que ambos asumieron sus cargos.

Sánchez ha recibido a Casado en las escaleras del edificio del Consejo de Ministros y ambos han posado unos segundos ante los medios.

Después se han dirigido a la sala Tapies, donde estaba previsto que  ambos líderes tratasen cuestiones como Cataluña, la economía o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sánchez pretendía con este encuentro acercarse al líder de la oposición para iniciar una nueva etapa de “diálogo social y político”.

La última vez que se reunieron, el pasado 12 de septiembre, Sánchez aún no era presidente y convocó a Casado en el Congreso para intentar conseguir su apoyo para lograr la investidura, pero ambos salieron más distanciados que nunca.

La nueva cita responde a la “mano tendida” mostrada por Sánchez a Casado, porque “no sobra nadie, tampoco la oposición” y, aunque no acudía con una cartera de temas cerrada, el presidente del Gobierno confiaba en poder hablar  sobre las pensiones, la financiación autonómica o la renovación de los órganos constitucionales.

Casado ha presentado a Sánchez su agenda para “buscar soluciones a los problemas reales de los españoles” derivados del “frenazo económico” y el deterioro del empleo.

“Degradación institucional”

Casado ha trasladado también su preocupación por “la degradación institucional” del Gobierno de coalición y han abordado la cuestión de Cataluña, sobre la que el PP ha abierto un frente judicial al denunciar al presidente catalán, Quim Torra, por usurpación, una querella a la que la Fiscalía ya se ha opuesto.

El líder del PP ya ha marcado en varias ocasiones los límites al Gobierno para esta negociación y ha llegado a amenazar con una denuncia por prevaricación al propio Sánchez si no actúa contra Torra.

Casado comparecerá ante los medios en la sala de prensa de Moncloa, y después de él lo hará la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

  La vicepresidenta, Carmen Calvo.RTVE

Calvo: “La lealtad no es optativa”

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que “la lealtad no es optativa en democracia”, por lo que el PP deberá llegar a acuerdos importantes con el Gobierno por el bien de los ciudadanos y la gobernabilidad.

“La lealtad no es optativa en democracia, la lealtad entre partidos políticos tiene una parte importante que es obligatoria porque anteponemos los intereses de los ciudadanos, el bien común y la gobernabilidad de España”, ha afirmado.

Para Calvo, “el PP que equivocaría mucho si pensara que vamos a vivir una legislatura entera sin que ellos participen de algunos acuerdos importantes para España”.

Por eso, ha confiado en que, tras la reunión de este lunes, Sánchez y Casado lleguen a “algunos acuerdos importantes”, como por ejemplo la renovación de algunos órganos constitucionales.

“No hacerlo significa abandonar un espacio de poder que les reconoce la Constitución”, ha añadido.