Cataluña se replanteará "en las próximas semanas" el uso de las mascarillas

Cataluña se replanteará "en las próximas semanas" el uso de las mascarillas

Salud dice que lo harán a medida que progrese la vacunación.

Un hombre habla con un policía local en Barcelona.SOPA Images via Getty Images

El secretario general del Departamento de Salud, Marc Ramentol, ha informado este domingo de que el Govern debatirá “en las próximas semanas” el uso de las mascarillas en Cataluña, a medida que progrese la vacunación.

En declaraciones a RAC1, Marc Ramentol ha indicado que “en función del conocimiento adquirido (por la experiencia) en otros países y la evolución de la pandemia, sin duda será un debate que tendremos sobre la mesa en las próximas semanas”.

Preguntado sobre los botellones o concentraciones de personas de las dos últimas noches, especialmente en Barcelona, donde se han llegado a concentrar miles de personas en las playas y en el centro de la ciudad, ha opinado que “para saber si tienen repercusión epidemiológica deberíamos pensar si se trata de un comportamiento ampliamente mayoritario” en la sociedad, “pero nosotros no tenemos esta sensación”, ha añadido.

Según los cálculos que maneja el Departamento de Salud, se prevé que se acabe esta semana con cerca de una de cada tres personas de entre 50 y 59 años con la primera dosis de la vacuna puesta.

Los datos de este domingo, facilitados por Salud, indican que están vacunadas con la primera dosis el 24,9% de las personas de esa edad, aunque solo el 2,2% ha recibido la segunda dosis y el 3,2% tiene la pauta completa de vacunación.

Salud estudia también vacunar por debajo de los 40 sin franjas de edad, lo que “tendría cierto sentido sanitario porque el riesgo de enfermedad grave comienza a elevase a partir de los 40 años”, ha considerado.

A las puertas del verano, el Govern considera que, al menos, el 30% de la población tendrá la pauta completa de vacunas y más de la mitad de la población habrá recibido una dosis, lo que ayudará a que el verano “se parezca más al de 2019 que al de 2020″, ha asegurado Ramentol.