"Uno de cada cinco pacientes ingresados en UCI en Cataluña tiene menos de 40 años"

"Uno de cada cinco pacientes ingresados en UCI en Cataluña tiene menos de 40 años"

El consejero de Sanidad de Cataluña, Josep Maria Argimon, alerta de la situación, aunque el fin de semana ha marcado un ligero descenso.

La policía desaloja una playa en Barcelona tras el toque de quedaSOPA Images via Getty Images

Cataluña respira, pero la gravedad no desaparece. La región presenta un 30% de ocupación de UCI por coronavirus y, en palabras de su consejero de Sanidad, uno de cada cinco tiene 40 años o menos. De hecho, la edad media de los ingresados se mueve alrededor de los 50 cuando en otras olas era de 63.

José Maria Argimon ha explicado en Hoy por hoy de la Cadena SER, que durante el fin de semana los hospitales han notado un ligero descenso en los contagiados, especialmente entre los más jóvenes.

Los grupos de 12-19 y 20-29 son desde hace semanas los colectivos más afectados, con incidencias disparadas a más del doble de la media nacional. Sin embargo, el descenso en la cantidad de nuevos pacientes “es una buena noticia que ya se venía produciendo y que, según los datos de este fin de semana, que hay que tomar con cautela, se consolida”, ha dicho.

En su entrevista, el conseller ha asegurado que “el toque de queda (en vigor desde este fin de semana) se empezará a notar dentro de una semana”, pero cree que “para bajar la incidencia tendremos que esperar más de una, más de dos y más de tres”.

“Sabemos que, cuando aumentan los contagios, a los 8, 10 o 12 días se incrementa la presión hospitalaria. Y aunque actualmente solo ingresa el 1% de los contagiados, el 1% de mucha gente también es mucha gente”, ha dicho.

Argimon ha recordado que la pandemia no ha terminado, por lo que ha pedido no relajar medidas. “No podemos fiarlo todo a la bata blanca. Hay que evitar el contagio. Eso es clave. Las vacunas son muy efectivas para evitar la enfermedad grave ante la variante delta, pero en Cataluña hay 160.000 personas que sí pueden enfermar de forma grave pese a haber recibido la pauta completa de la vacuna”.