Cataluña y País Vasco pasarán este viernes a la "nueva normalidad"

Cataluña y País Vasco pasarán este viernes a la "nueva normalidad"

Torra anuncia que Cataluña pasará de la fase 3 a la "etapa de recuperación". Urkullu firma el decreto de fin de estado de alarma.

Iamgen de una playa epañola.EFE

Cataluña y País Vasco entrarán esta medianoche en la nueva normalidad, tal y como han anunciado sus presidentes, Quim Torra e Iñigo Urkullu, respectivamente.

De este modo, ambas autonomías acabarán de facto con el estado de alarma en sus regiones, retomando el control de las competencias que les corresponden tras casi cien días de excepcionalidad por la crisis del coronavirus.

Cataluña, en “etapa de recuperación”

Torra, ha anunciado este jueves que Cataluña tomará las riendas en la regulación de la desescalada y que esta próxima medianoche superará la fase tres para entrar en una “etapa de recuperación”, en la que ha alertado de que se deberá mantener la “máxima prudencia”.

Después de que Cataluña haya pasado a fase tres, Torra ha firmado este mediodía un decreto que, a efectos de esta próxima medianoche, designa a la Generalitat como “autoridad competente” en la regulación de la desescalada, incluso antes de que termine el estado de alarma (el 21 de junio).

"No me temblará la mano para tomar las decisiones que sean necesarias para velar por la salud de los ciudadanos", asegura Torra

En una rueda de prensa, Torra ha remarcado que Cataluña inicia lo que ha bautizado como una “etapa de la recuperación” que ya regulará la Generalitat, manteniendo precauciones como la distancia de seguridad, higiene de manos o uso de mascarillas, con el fin de evitar rebrotes.

“Tenemos que ser más prudentes que nunca, ya que un exceso o imprudencia” podría llevar a aplicar otro “confinamiento estricto”, ha alertado Torra, que ha avanzado: “No me temblará la mano para tomar las decisiones que sean necesarias para velar por la salud de los ciudadanos”.

Euskadi, en nueva normalidad

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha firmado este jueves el decreto de levantamiento de la fase 3 de desescalada y del estado de alarma en Euskadi, de forma que la Comunidad Autónoma Vasca entrará en la nueva normalidad esta medianoche, después de “casi cien días de excepcionalidad”.

Desde ese momento, entrará en vigor la Orden de la consejera de Salud, Nekane Murga, por la que se determinan las medidas de prevención, vigilancia y control en esta nueva etapa. El Gobierno Vasco ha insistido en pedir “compromiso individual y colectivo con todas las medidas de prevención y autoprotección”.

Tras la declaración del Consejo de Gobierno extraordinario, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha comparecido públicamente, junto a las consejeras de Salud y de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Nekane Murga y Arantxa Tapia, respectivamente, para dar a conocer la decisión que ha adoptado Urkullu de dar por concluidos casi cien días de excepcionalidad vividos por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno Vasco ha insistido en pedir “compromiso individual y colectivo con todas las medidas de prevención y autoprotección”

De esta forma, Euskadi “recupera todas las atribuciones y competencias reconocidas en el Estatuto de Gernika” y, a partir de este viernes, quedan sin efecto todas las medidas derivadas de la declaración del estado de alarma, tanto las adoptadas por el Gobierno del Estado como las establecidas por las autoridades competentes delegadas en la Comunidad Autónoma Vasca.

En ese momento, entrará en vigor la Orden de la consejera de Salud, de 18 de Junio de 2020, por la que se determinan las medidas de prevención, vigilancia y control en esta nueva etapa.

Se trata, según ha explicado Josu Erkoreka, de un marco regulador “nuevo y propio”, que permite al Ejecutivo vasco establecer las medidas de control de la epidemia de acuerdo con la realidad sanitaria, social y económica de Euskadi, concebido, por tanto, específicamente para la Comunidad Autómoma Vasca.