Cataluña pide ayuda al Ejército para que envíe médicos y enfermeras

Cataluña pide ayuda al Ejército para que envíe médicos y enfermeras

La Generalitat reconoce que la capacidad de camas de UCI en los hospitales catalanes “está al límite”.

Cataluña pide ayuda al Ejército para que envíe médicos y enfermeras.EFE

La consellera catalana de Salud, Alba Vergés, ha reconocido este jueves que la capacidad de camas de UCI en los hospitales catalanes “está al límite”, tras lo que ha solicitado por carta al Ejército que no solo ayude montando hospitales de campaña o desinfectando espacios, sino que envíe médicos y enfermeras.

Vergés ha matizado -en una entrevista en Catalunya Ràdio- que, por si acaso, esta semana se va a poner en funcionamiento el hospital de campaña que se está instalando, con ayuda del Ejército, en la Fira de Barcelona. Asimismo, la consellera ha matizado que, por ahora, ya se ha distensionado el Hospital de la ciudad de Igualada, la primera confinada de Cataluña, con las 180 camas que se han facilitado del Hospital General de Cataluña.

Por primera vez, Vergés ha admitido la muerte de un médico catalán por coronavirus, un profesional de Balaguer (Lleida) que atendía a personas de varios pueblos leridanos, y ha añadido que “le consta” el fallecimiento de otros, aunque no ha concretado dónde ejercían su profesión.

En total, en Cataluña hay 3.468 profesionales sanitarios infectados por coronavirus y muchos más aislados por haber estado en contacto con personas enfermas de COVID-19.

“Podría ser” que en Cataluña unas 350.000 personas estén infectadas o hayan pasado la enfermedad sin síntomas, ha admitido la consellera, que ha asegurado que el ”índice de transmisibilidad de la enfermedad tiene tendencia a disminuir y eso quiere decir que las medidas de confinamiento funcionan”.