Cataluña pedirá a la Justicia ampliar siete días más el toque de queda y Navarra hasta septiembre

Cataluña pedirá a la Justicia ampliar siete días más el toque de queda y Navarra hasta septiembre

La medida es "dura pero efectiva", para el Ejecutivo catalán y "necesaria" para el navarro.

La playa de la Barceloneta (Barcelona) el pasado 17 de julio.SOPA Images/LightRocket via Getty

Más tiempo confinados por la noche en Cataluña y en Navarra. El Govern de Cataluña pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) prorrogar durante una semana más, hasta el 6 de agosto, el confinamiento nocturno entre la 01.00 y las 06.00 horas en 162 municipios con alta incidencia de covid-19, tres menos de los actuales, para frenar la expansión de la quinta ola de la pandemia.

También pedirá una prórroga de las restricciones el Ejecutivo navarro, que ya ha remitido al Tribunal Superior de Navara una nueva orden foral con restricciones hasta el próximo 2 de septiembre. El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha explicado que esta nueva orden mantiene de manera íntegra las medidas vigentes: la limitación de la movilidad entre las 1.00 y las 6.00 en las localidades con más contagios, aunque acota a los fines de semana y a las fechas festivas su afección.

La portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, ha destacado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, que se trata de una medida “dura pero efectiva” para contener el avance del virus. En una línea similar se ha mostrado el consejero navarro: “La situación es la que es; estamos viendo que estas medidas son necesarias, proporcionales, para este momento”. Además, ha puntualizado que el toque de queda se aplicará si se supera una incidencia de 250 casos en catorce días y de 125 en siete días.

Si el Tribunal Superior de Cataluña avala extender la restricción, en vigor desde el 16 de julio, pasarán a estar bajo el toque de queda 136 municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, así como otros 26 municipios con datos más positivos, pero rodeados de ciudades con peores condiciones epidemiológicas.

Cantabria, tercera en pedir prórroga

La tercera comunidad que enfrentará un nuevo aval de los tribunales será Cantabria, también para prorrogar la limitación de la movilidad de las personas y del tamaño de los grupos desde la 1.00 a las 6.00 en los municipios con peores datos epidemiológicos, actualmente 70.

Si el tribunal autonómico avala la decisión sanitaria, en los municipios afectados no se podrá circular por la calle, salvo las excepciones que recoja la resolución, y tampoco podrá haber grupos de más de 6 personas en domicilios u otros ámbitos privados, salvo que sean convivientes. Además, todos los establecimientos públicos deberán estar cerrados a la una de la madrugada.

Mientras tanto, diecinueve municipios cántabros han escalado este martes al nivel 3 de alerta covid (alto), entre ellos algunos de los que tienen más población, como Santander, Camargo, Piélagos o Castro Urdiales, lo que obligará al cierre del interior de sus establecimientos de hostelería a partir del jueves.

Si el TSJC avala extender la restricción, en vigor desde el 16 de julio, pasarán a estar bajo el toque de queda 136 municipios

Los ingresos siguen creciendo en Cataluña

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 58 fallecidos por covid, mientras sigue creciendo el número de ingresados en los hospitales, aunque con menor intensidad. Además, el riesgo de rebrote ha disminuido y se ha situado por debajo de los mil puntos (976).

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hay un total de 2.237 personas hospitalizadas en planta por coronavirus, solo 2 más que este lunes, de las que 535 están en la UCI (25 más que 24 horas antes).

El problema es que las defunciones se han disparado: entre el 17 y el 23 de julio han muerto 103 personas, cuando a principios de mes eran 18 los fallecidos semanales. Desde el principio de la pandemia han fallecido oficialmente por covid en Cataluña 22.490 personas.

La velocidad de propagación del virus (Rt) también cae hasta 0,88, es decir que cada infectado no llega a contagiar a una persona, y sigue reduciéndose la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 7 días, que pasa de 528 a 508 casos.

Los casos confirmados por todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia en Cataluña ascienden a 882.869

Los casos confirmados por todo tipo de pruebas desde el inicio de la epidemia en Cataluña ascienden a 882.869, de los que 5.492 han sido diagnosticados este pasado lunes.

La positividad de las pruebas PCR y del test de antígenos está descendiendo y se sitúa en el 18,2%, aún muy por encima del 5%, porcentaje que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

El descenso de casos también se empieza a notar en la atención primaria: 36.214 visitas por covid este pasado lunes, 10.000 menos que el lunes de la semana anterior.

La vacunación avanza

Tras las 38.703 dosis inoculadas este lunes, ya son 4.928.817 los catalanes vacunados con una inyección (62,6%) y 4.364.693 los que tienen pauta completa (55,5%).

Entre los de 16 a 29 años, el 38,2% tiene la primera inyección, porcentaje que asciende al 50,8% en el grupo de 30 y 39 años, con un 33% que ya ha completado la pauta. En la franja de 40 a 49 años, el 75,1% está totalmente inmunizado, porcentaje que es superior al 82% a partir de los 50 años.