POLÍTICA
15/10/2021 09:02 CEST | Actualizado 15/10/2021 09:04 CEST

Cataluña pone fin a los límites de aforo en la cultura y la restauración

Extiende el pasaporte Covid a actividades recreativas musicales "análogas" al ocio nocturno en espacios cerrados.

EFE
Un bar de Cataluña.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado este viernes el fin de las restricciones de aforo frente al Covid-19 en la cultura, la restauración y otras actividades, que además recuperan sus horarios habituales.

La resolución también elimina el tope de aforo en las actividades deportivas al aire libre, si bien mantiene un máximo del 80% en las que se desarrollen en espacios, siguiendo el acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud.

El fin de las restricciones de aforo se extiende también a las empresas de servicios minoristas, asambleas de entidades, congresos, ferias, actividades populares y tradicionales y universidades, que recuperan la docencia presencial al 100%.

Además, los restaurantes y bares dejan de tener un máximo número de comensales por mesa, y se elimina la obligación de mantener distancias en los espacios de los locales.

En el ocio nocturno se mantiene el acceso con pasaporte Covid que ya avaló el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), y en los festivales y conciertos en espacios cerrados se da luz verde a que el público pueda estar de pie y bailar.

Además, la resolución prevé que para acceder a las actividades recreativas musicales en espacios cerrados “análogas” al ocio nocturno se deberá presentar el pasaporte Covid, puesto que la Generalitat considera que son asimilables a las discotecas.

La obligación de contar con una ventilación reforzada pasa a ser una recomendación, y cambian las medidas de control de afluencia aplicables; sin embargo, se mantiene la mascarilla en espacios cerrados y al aire libre en caso e aglomeración.

Las medidas que publica el Dogc este viernes fueron anunciadas este martes por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y estarán vigentes hasta el sábado 23 de octubre.

Salud destaca la baja incidencia

El informe de Salud Pública en el que se apoya la resolución “pone de manifiesto que la incidencia del SARS-CoV-2 continúa disminuyendo” en Catalunya respecto a la semana anterior, según consta en el mismo texto.

Además, la incidencia de casos es estable y todas las regiones sanitarias registran una disminución de la tasa de incidencia a 7 días por fecha de diagnóstico, y los contagios han bajado de forma “generalizada ” en todas las franjas de edad.

Según destaca el informe, Catalunya está en fase de alerta 1 sobre un total de 4 fases -riesgo bajo- y la presión en los hospitales ha bajado tanto en camas convencionales como en UCIs. 

Photo gallery Las primeras imágenes reales del coronavirus: así es de verdad See Gallery

NUEVOS TIEMPOS