Cataluña propone que Barcelona y la zona metropolitana pasen a fase 1 el lunes

Cataluña propone que Barcelona y la zona metropolitana pasen a fase 1 el lunes

La Generalitat destaca que se está constatando que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico

A woman holds a child in front of the closed entrance of Park Guell in Barcelona, on May 13, 2020, during the national lockdown to prevent the spread of the COVID-19 disease. - Spain is to restrict arrivals from Europe's Schengen zone and impose...JOSEP LAGO via Getty Images

El Govern ha propuesto que Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur pasen a fase 1 de la desescalada por la pandemia de coronavirus el lunes 25 de mayo, y que Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre (Tarragona) y Alt-Pirineu (Lleida) avancen a la fase 2.

La Conselleria de Salud ha explicado este lunes en un comunicado que ha enviado al Gobierno la nueva propuesta de desconfinamiento, que ha sido explicada en una reunión entre la consellera de Salud, Alba Vergés, y los alcaldes del área metropolitana, y en el ámbito del plan Procicat.

En el caso de Barcelona y su área metropolitana, la Conselleria destaca que se está constatando que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico ―incidencia de nuevos casos y tasa reproductiva efectiva― y que se ha impulsado la capacidad de diagnóstico y seguimiento de casos con pruebas PCR.

Actividades permitidas en fase 1

En los territorios que pasen a la fase 1 se podrá retomar la actividad deportiva, tanto profesional como no profesional, y se permitirán las reuniones de hasta 10 personas con distancias de seguridad, siempre que todas ellas vivan en la misma región sanitaria.

Los desplazamientos dentro de la misma región están permitidos, y dentro de ellas los ciudadanos podrán moverse por el exterior, trasladarse a otros domicilios e ir a terrazas y locales de restauración.

Las terrazas podrán abrir con la mitad de su aforo habitual, los hoteles podrán recibir huéspedes siempre que mantengan los espacios comunes cerrados y no será necesario solicitar cita previa antes de ir a comprar a un establecimiento.

También se podrá asistir a espectáculos culturales, con un máximo de 30 personas y de 200 si son al aire libre; visitar museos, en los que no deberá rebasarse el 30% del aforo, e ir a bibliotecas con el fin de sacar libros y devolverlos.

En los velatorios y entierros en espacios cerrados no se podrán reunir más de 10 personas, y en los lugares de culto no se deberá sobrepasar el tercio del aforo.

Actividades permitidas en fase 2

En fase 2, podrán abrir los restaurantes con servicio de mesa y las grandes superficies ―al 40%―, aunque no se podrán utilizar los espacios comunes ni los recreativos.

Cines, teatros y auditorios podrán volver a abrir, aunque limitando el aforo a un tercio; adicionalmente, en establecimientos diferentes a estos en los que se desarrollen también actividades culturales no se podrán reunir más de 50 personas en espacios cerrados, y 400 en abiertos.