Cataluña prevé prorrogar una semana el toque de queda y amplía a 165 municipios

Cataluña prevé prorrogar una semana el toque de queda y amplía a 165 municipios

El toque de queda estará vigente en más municipios que la semana anterior: Roses, Salt (Girona) y Lleida.

Agentes de la policía catalana vigilan el cumplimiento del toque de queda en la playa de la Barceloneta, en Barcelona, el pasado 18 de julio.SOPA Images/LightRocket via Getty

Cataluña prorroga una semana más las medidas para frenar la quinta ola de la pandemia. La Generalitat ha acordado este martes una prórroga de las medidas vigentes, incluyendo la petición a la justicia del toque de queda que, además, se amplía hasta los 165 municipios ―cuatro más que la semana anterior―, según ha explicado este martes la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Plaja ha detallado que el Govern solicitará este miércoles el confinamiento nocturno para municipios como Roses, Salt (Girona) y Lleida.

La portavoz del Ejecutivo catalán ha afirmado que la prórroga de medidas y la solicitud de toque de queda se acuerda para “evitar el colapso” hospitalario y ante la situación preocupante de la pandemia. Además, ha justificado que es una situación que el Govern no quiere normalizar.

Las medidas, según ha detallado Plaja, necesitan la validación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Cataluña, epicentro covid de la quinta ola

Cataluña suma este martes otros 140 ingresados por covid en los hospitales, hasta alcanzar los 1.823 pacientes en total, y 7.900 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas, además de 40 muertos en la última semana, si bien la velocidad de propagación del virus (Rt) sigue aminorando y se acerca a 1.

El Departamento de Salud ha actualizado los datos de hospitalizaciones, pero de momento solo aquellos que están en planta, de manera que, a la espera del dato de las UCI, actualmente hay 1.823 ingresados en los centros catalanes, 140 más que en la víspera.

Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado en Cataluña un total de 843.276 positivos de COVID, 7.915 en las últimas 24 horas, una cifra aún muy elevada, aunque algo mejor que la semana pasada, cuando se superaban los 8.000 nuevos casos diarios.

En el acumulado de 7 días se registran 47.054 positivos, lo que representa una media de 6.722 casos diarios. En cuanto a la vacunación, el 52% de la población ya tiene la pauta completa y el 60,7% la primera dosis