Cataluña quiere quitar las mascarillas en los colegios al margen de lo que decida el Gobierno

Cataluña quiere quitar las mascarillas en los colegios al margen de lo que decida el Gobierno

La Generalitat ha pedido al Ministerio de Sanidad que solo las mantenga en centros sanitarios y sociosanitarios y el transporte público.

Blue face mask against viruses and other polluting pathogens in the airJordi Romo via Getty Images

El Departamento de Salud de la Generalitat ha avisado de que pedirá que se aborde quitar la obligatoriedad de las mascarillas en los centros escolares en el marco de la Comisión Delegada de la covid del gobierno catalán si no se trata la cuestión de la retirada de las mascarillas en el Consejo Interterritorial de este miércoles.

En una carta enviada esta martes al Ministerio de Sanidad, el Departamento de Salud catalán ha pedido al Ejecutivo que autorice la retirada de las mascarillas en los interiores, sobre todo en las escuelas, y que solo las mantenga en los entornos sanitarios y sociosanitarios y en el transporte público. En la misiva, el Departamento de Salud de la Generalitat argumenta “de forma extensa” la petición de retirar las mascarillas priorizando el entorno escolar.

La carta fue enviada un día antes de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebrará este miércoles presencialmente en Toledo y a la que el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, no tiene previsto acudir porque “debe estar en el pleno del Parlament”.

Según Salud, el conseller no ha podido delegar su asistencia al Consejo Interterritorial “porque no lo permite el propio Consejo”, aunque en la carta enviada ha transmitido el posicionamiento de la Generalitat respecto a los puntos que se van a tratar.