Cataluña recomienda no ingresar en las UCI a los mayores de 80 años

Cataluña recomienda no ingresar en las UCI a los mayores de 80 años

La Generalitat aconseja priorizar los recursos para los “pacientes que más se puedan beneficiar, en término de años de vida salvados”.

Cataluña recomienda no ingresar en las UCI a los mayores de 80 años.EFE

La Generalitat de Cataluña ha enviado un documento al personal del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en el que recomienda no ingresar en las UCI a los pacientes de coronavirus con más de 80 años.

Según el documento -adelantado por la televisión catalana BTV-, el personal sanitario debe priorizar los recursos para “aquellos pacientes que más se puedan beneficiar, en término de años de vida salvados”, y “evitar ingresos de pacientes con escaso beneficio”.

En este sentido, el texto con las recomendaciones matiza que los pacientes de más de 80 años recibirán “sólo oxigenoterapia con mascarilla de alta concentración” y que, si no mejoran después de 15 minutos, se puede “considerar el tratamiento de confort” con morfina para paliar la dipnea (sensación de falta de aire o dificultad para respirar).

Lo mismo para las personas de entre 75 y 80 años, excepto para las que no tengan ningún problema crónico, a quienes sí se recomienda la ventilación mecánica. Los respiradores también se aplicarán a los menores de 75 años que no tengan ninguna enfermedad crónica grave.

“Criterio clínico y médico”

En cuanto a la recomendación de no trasladar al hospital a los pacientes de más edad, Salud ha justificado que “cuando se observe futilidad de medidas terapéuticas, se puede dejar al paciente en el domicilio, siempre que se pueda asegurar con la red de atención primaria un seguimiento y cuidados paliativos”.

Desde la Generalitat insisten en que, por encima de todo, “predomina el criterio médico y clínico”.

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, apuntó el pasado lunes que la capacidad de las UCI en Madrid y Cataluña se encuentra “al límite o a punto de alcanzarlo”, una situación que también sufren las comunidades “con más casos”. Las UCI de Cataluña han triplicado su espacio y superan las 1.700 camas, pero la ocupación era ya a principios de semana del 84%.