Cataluña recupera cuarentenas para todos los contactos estrechos de positivos covid

Cataluña recupera cuarentenas para todos los contactos estrechos de positivos covid

Hasta ahora, los vacunados no tenían que hacer cuarentena, salvo que el caso de contacto fuera con ómicron.

Archivo - Una profesional sanitaria sostiene muestras de pruebas PCR en el edificio Garbí-Vall de Hebrón, en Barcelona, a 16 de febrero de 2021.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha avanzado que Cataluña cambiará el protocolo de los contactos estrechos de un caso positivo de covid y la cuarentena será de nuevo obligatoria aunque se tenga la pauta completa de vacunación.

Así, cualquier contacto considerado estrecho deberá aislarse durante 10 días, independientemente de con qué variante sea el contagio.

En tres semanas, ómicron será la variante predominante

En rueda de prensa este viernes, Argimon ha dicho que este cambio se debe al auge de la variante ómicron del virus, que es “mucho más transmisible” y, según los datos preliminares, representa cerca de un 20% de la secuenciación de muestras en Cataluña y el 25% en el área de Barcelona.

El conseller ha estimado que “en pocos días” será mayoritaria y en cerca de tres semanas será la variante predominante en la comunidad. Entonces se dejarán de secuenciar las muestra porque se considerará ya la dominante.

Hasta ahora, los contactos estrechos de positivos de covid no tenían que confinarse si estaban vacunados, excepto si el caso era de ómicron confirmado.