Cataluña registra casi mil casos de coronavirus en 24 horas

Cataluña registra casi mil casos de coronavirus en 24 horas

La comunidad ha notificado 938 contagios y 3 nuevas muertes con respecto al recuento de este martes.

Paseantes con mascarilla en Barcelona.EFE

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 78.302 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 938 más que en el recuento del martes, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado.

El balance diario de muertos y afectados, impulsado por el departamento, parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus.

Las funerarias han registrado hasta el momento 12.627 muertes en la comunidad por el virus, tres más que en el último balance: 6.911 en hospital o centro sociosanitario, 4.113 en residencia, 800 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

Del total de casos, 4.192 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente 48), y las altas hospitalarias alcanzan a fecha de hoy las 40.316. En cuanto a residencias de gente mayor, 15.162 personas que han dado positivo.

Lleida restringe las entradas y salidas

Lleida es la región donde se concentran la mayoría de los casos. La gerente de la Región Sanitaria, Divina Farreny, ha afirmado este miércoles que “entre brotes y agrupaciones de casos” hay una cincuentena de focos de coronavirus en la provincia de Lleida y ha señalado que la velocidad de contagio comunitario es “muy elevada”.

Farreny ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa telemática en la que el comisario de los Mossos d’Esquadra en Lleida, Xavier Monclús, ha asegurado que la policía catalana comenzará a multar el incumplimiento de las medidas de endurecimiento del confinamiento en Lleida cuando el DOGC publique la resolución, y el delegado de la Generalitat, Ramon Farré, ha afirmado que es recomendable que todos los contactos se limiten lo más posible al grupo de convivencia habitual.

De este modo, el Govern ha decidido que a partir de las 16 horas de este miércoles, endurecerá el confinamiento restringiendo la entrada y salida de estos municipios excepto los desplazamientos por motivos laborales por razón de servicios considerados esenciales.

Así se desprende de la resolución de la Conselleria de Salud publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) poco antes de las 14.00 en la que se precisa que las medidas entran en vigor a partir de las 16 horas de este miércoles.

Torra recurre

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido este miércoles presentar recurso contra el veto judicial a alguna de las medidas impulsadas por el Govern para frenar el brote de contagios de coronavirus en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

El Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona ha autorizado esta madrugada las medidas de movilidad anunciadas por la Generalitat en varios barrios de L’Hospitalet para hacer frente al aumento de casos de la COVID-19, salvo la prohibición de reuniones superiores a 10 personas por considerarla “desproporcionada”.

En un comunicado, Torra ha explicado que se ha reunido con los servicios jurídicos para “valorar la presentación de un recurso contra la decisión judicial de limitar las medidas previstas en la resolución del Govern para frenar el contagio de la COVID-19 en L’Hospitalet”.

“El recurso se presentará en las próximas horas para hacer valer el decreto-ley aprobado el lunes y que habilita al Govern para impulsar las medidas anunciadas, incluida la limitación de aforos en celebraciones y reuniones en los barrios de la Torrassa, Florida y Collblanc”, añade el comunicado.