Cataluña vuelve a riesgo alto de rebrote, pero descarta restricciones

Cataluña vuelve a riesgo alto de rebrote, pero descarta restricciones

La Comunidad supera los 400 contagios diarios.

Cataluña ha vuelto a entrar en la zona de riesgo alto de rebrote de la pandemia, con un EPG -índice que mide el potencial de crecimiento del virus- por encima de los 100 puntos, y descarta recuperar restricciones de aforo y horarios, aunque sí baraja una ampliación del uso del certificado covid.

Así lo ha detallado el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa en Collbató (Barcelona), que ha asegurado que el virus va a “crecer y bastante” en Cataluña en lo próximos días, como está ocurriendo en otros rincones de Europa, pero confía que el impacto asistencial sea “el menor posible” gracias a que España tiene tasas de vacunación altas en comparación a otros países del continente.

Esto llegará, pero esperamos que no tenga la intensidad que ha tenido en otras olas
Josep Maria Argimon, conseller de Salud

El conseller ha destacado que ya hay 26 hospitalizados más por covid en los últimos seis días, lo que puede ser el preludio de un inicio de ascensos en las UCI. “Habrá impacto, porque hemos doblado prácticamente la incidencia en dos semanas, por lo que esto llegará, pero esperamos que no tenga la intensidad que ha tenido en otras olas, es lo que deseamos”, ha añadido.

En todo caso, Argimon ha subrayado que en estos momentos no está sobre la mesa del Govern dar pasos atrás en la desescalada, al menos en lo que se refiere a aforos y horarios.

Preguntado por si las restricciones pueden venir por la ampliación del certificado covid a más sectores -de momento solo se requiere para ocio nocturno y banquetes con pista de baile interior-, Argimon ha respondido que es un asunto que “se ha discutido y se discutirá en la comisión delegada de covid” del Govern.

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, que crece desde hace dos semanas, se ha situado este viernes en 102 puntos, once más que la jornada previa, con lo que la curva epidémica regresa al riesgo alto que marca el umbral de los 100 puntos.

Con la vista puesta en el pasado puente de Todos los Santos

Los epidemiólogos consideran que este repunte de la epidemia puede ser consecuencia del aumento de las interacciones sociales del pasado puente de Todos los Santos y aún confían en que el porcentaje de población vacunada, que sigue estancado en el 74,5 %, logre que esta subida no se convierta en una sexta ola.

La incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) es de 44 casos, siete más que ayer, mientras que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) se sitúa en los 71 casos, cuatro más.