Cataluña estudia abrir la vacunación de golpe a todos los menores de 30 años

Cataluña estudia abrir la vacunación de golpe a todos los menores de 30 años

A partir de este lunes, los catalanes entre 30 a 34 años pueden pedir cita para vacunarse.

Jóvenes en Madrid, el pasado 7 de junio.Europa Press via Getty Images

El incremento de los contagios entre los jóvenes comienza a preocupar. La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha asegurado este lunes que están estudiando abrir la vacunación de golpe a todos los menores de 30 años, en lugar de hacerlo por franjas de cinco años.

A partir de este lunes, los catalanes entre 30 a 34 años pueden pedir cita para vacunarse, mientras que los de 35 a 39 años ya se están inmunizando y pronto llegará el turno para los menores de 30.

En una rueda de prensa telemática, la secretaria de Salud Pública ha destacado que, hasta ahora, se ha ido abriendo la vacunación por grupos de cinco años para “no colapsar” la web y para priorizar a los de mayor edad.

El grupo de 16 a 29 años es bastante homogéneo y no tenemos casos en la UCI
Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña.

Pero “el grupo de 16 a 29 años es bastante homogéneo y no tenemos casos en la UCI, así que posiblemente lo más lógico sería abrirlo de forma única”, ha afirmado Cabezas, que en todo caso ha aclarado que esto es algo que todavía están “estudiando”.

La voluntad del Departamento de Salud, en todo caso, es ir avanzando rápidamente en la inmunización en un momento de crecimiento continuado de contagios en Cataluña entre las personas más jóvenes aún no vacunadas, lo que ha situado la epidemia de nuevo fuera de control, con una positividad por encima del 5%, aunque la mortalidad ha caído al mínimo desde el inicio de la pandemia.