POLÍTICA
06/08/2019 12:22 CEST | Actualizado 06/08/2019 13:54 CEST

Álvarez de Toledo pide a Sánchez a que se haga "una lobotomía política"

La portavoz del PP en el Congreso afirma que su partido se abstendría en una investidura del líder socialista “si Sánchez deja de ser Sánchez”.


El problema sigue siendo Pedro Sánchez: o da un paso atrás y deja espacio a otro candidato o más le vale hacerse “una lobotomía política” si aspira a conseguir el respaldo del PP en una segunda investidura.

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha apostado por “una coalición por lo común” que aglutine a las fuerzas políticas que trabajen por lo que une a los españoles y no lo que les separa, y ha dejado claro que su partido solo se abstendría en una investidura del líder socialista “si Sánchez deja de ser Sánchez”.

Es decir, que Sánchez se haga una “lobotomía política” si quiere ser presidente del Gobierno con la aquiescencia del PP. Algo que, ya ha avanzado la propia Álvarez de Toledo, no cree que vaya a ocurrir. 

En una entrevista con EFE, la dirigente popular ha hecho un llamamiento a Ciudadanos para que “medite profundamente su rechazo a sumar fuerzas” y ha subrayado que “no hay gobierno ni lo habrá” con el actual presidente en funciones.

En relación con la propuesta del secretario general de su partido, Teodoro García Egea, en el sentido de que el líder socialista deje paso a un candidato de consenso, la portavoz ha dicho que tiene la impresión de que eso no va a ocurrir porque, en su opinión, “Sánchez no quiere dar un paso atrás”.

El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha acusado a la derecha de “bloquear la gobernabilidad” porque “no puede presentar ninguna alternativa” a Pedro Sánchez, y ha pedido al PP “más responsabilidad” para facilitar la investidura.

Abalós ha afirmado, sobre la propuesta del PP de que Sánchez dé un paso atrás para facilitar la investidura de un candidato alternativo, que “todo el mundo entiende que no tiene ningún sentido”. “Es evidente que una propuesta de este sentido es porque no se les ocurre otra cosa y algo tienen que decir”, ha remarcado.

El ministro ha afirmado que en el PP “no ha habido ninguna otra propuesta desde que quedaron muy derrotados en las elecciones”. En este sentido, ha recordado que “hace muy poco tiempo el PP tenía 185 diputados y gobernaba con mayoría absoluta”, para pasar a 137 escaños en una legislatura “en la que no hubo ninguna iniciativa política, y que acabó en un escándalo de corrupción”.

Photo gallery La segunda votación de Pedro Sánchez, en fotos See Gallery

ESPACIO ECO