Cayetana Álvarez de Toledo, sobre si seguirá como diputada: "Tengo que meditar profundamente"

Cayetana Álvarez de Toledo, sobre si seguirá como diputada: "Tengo que meditar profundamente"

La exportavoz popular no ha vuelto a hablar con Pablo Casado tras su cese: "Espero que en lo personal no quede ningún tipo de herida pero ingenua no soy".

Cayetana Álvarez de Toledo, el 27 de noviembre de 2019 en el Congreso (Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images).Europa Press News via Getty Images

“Un líder que alienta la libertad de sus subordinados es un líder que se sabe fuerte y confía en sí mismo”, ha afirmado este martes la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo en la COPE sin nombrar al presidente del PP, Pablo Casado, quien la cesó hace unos días como portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso.

“Me han criticado por dar demasiados detalles, pero creo que en política es importante darlos”, ha señalado tras ser preguntada por ello.

“La discrepancia no es deslealtad”, ha defendido tras recordar el motivo de su cese, que su “manera de ejercer la libertad” es incompatible con la “autoridad” de Casado.

"Él me pidió enfáticamente que actuara con máxima libertad y que diera la batalla ideológica”, ha apuntado sobre cuando hace año y medio Casado le planteó ser candidata por Barcelona. “Lamento profundamente el cambio de criterio”, ha añadido sobre el rumbo del partido.

Medita sobre su futuro

Preguntada acerca sobre si seguirá en su escaño, en el grupo parlamentario o en la política, ha lamentado no poder dar “una respuesta nítida” pero ha reconocido que son reflexiones que no deja de hacer: “Es una decisión difícil y que tengo que meditar seriamente y profundamente”.

“Estoy meditando sobre todo ello”, ha admitido, aunque tiene “un sentimiento de compromiso personal con los 280.000 catalanes que votaron por las candidaturas del PP en las últimas elecciones”.

Relación con Casado

Álvarez de Toledo ha señalado que no ha vuelto a hablar con Casado tras el cese “pero esto no va de relaciones de amistad”.

“Siempre he tenido [con él] una buena relación de cordialidad y de afecto personal como con pocas personas en el PP a lo largo de los años”, ha descrito.

“Hemos tenido una relación muy cálida y evidentemente estas cosas enfrían la relación y las dificultan. Espero que en lo personal no quede ningún tipo de herida pero ingenua no soy”, ha añadido.

Álvarez de Toledo estuvo poco más de un año en el cargo de portavoz parlamentaria, que ahora ocupa Cuca Gamarra, un tiempo en el que fueron varios sus “encontronazos” con la dirección de Génova.